Una campaña de marketing hoy en día no puede limitarse a medios tradicionales, y más cuando, en México, 7 de cada 10 usuarios revisan contenido publicitario en la web. ¿Qué agregar a una campaña de marketing para generar más impacto?, la respuesta no es tan sencilla pero sí efectiva: influencers. Para ello hay 5 tipos de influencers que pueden ayudarte a impulsar tu campaña de marketing.

Sandra Kleinburg, partner manager director de Porter Noveli, aseguró que los influencers son un elemento fundamental de las relaciones públicas en la era digital, y es muy probable que así sea, dado que muchas marcas se valen de ellos para posicionar sus productos, elevar sus ventas y conectar con su target.

A grandes rasgos, un influencer es una persona que genera contenidos mediante diversas opiniones acerca de servicios, productos o temas de actualidad que son publicadas en sus redes sociales. Se caracterizan por tener un gran poder de convocatoria que les permite llegar a grandes audiencias debido a la relevancia de sus comentarios, recomendaciones o conocimiento sobre determinada marca.

Para Lucía Olvera, gerente de mercadotecnia de Corona Music, recurrir a un influencer para fortalecer una campaña o estrategia de marketing es crucial si consideramos que más del 70 por ciento de los mexicanos navegan y se informan mediante Internet. Además, en un horario entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche, los usuarios en México están más tiempo expuestos a campañas de marketing que circulan en Internet y redes sociales.

Si se desea potenciar o agregar valor a tu marca, estos son los 5 tipos de influencers para impulsar tu campaña de marketing:

Celebrities y socialites

Esta categoría está compuesta, principalmente, por artistas de las pantalla chica, actores de cine, cantantes, gente de la farándula y personas que constantemente aparecen en revistas, medios de comunicación y están mucho tiempo bajo los reflectores. Estos influencers son carismáticos, tienen un gran número de seguidores en sus redes sociales y sus opiniones sobre alguna marca es relevante para el target. Sin embargo que aparezcan de forma recurrente con determinadas marcas puede restarles credibilidad si intentan incursionar con otro tipo de empresas.

Power creators o generadores de contenido

Yuya o Werevertumorro son ejemplos de este tipo de influencers. Son jóvenes de la generación millennial que nacieron con Internet y tienen un gusto por las redes sociales. Una característica de ellos es que manejan un lenguaje propio de su generación, lo cual hace que muchos jóvenes de su edad se sientan identificados y atraídos por lo que publican.

Expertos

Dentro de está categoría se encuentran personalidades del mundo de la política, senadores, periodistas, politólogos, economistas, medico de diversas especialidades, investigadores, artistas plásticos, fotógrafos, mercadólogos, entre muchos otros que se han dedicado por mucho a tiempo a especializarse en diversos tópicos, lo que hace de estos influencers una de las categorías con mayor credibilidad y veracidad para el target. Denise Dresser, Lorenzo Meyer, Enrique Graue, entre otros, son algunos de los especialistas que encajan en esta categoría.

Medios

La gran mayoría de los medios tradicionales en México y a nivel mundial ya cuentan con redes sociales donde crean sus propios contenidos. La veracidad de su información, la actualidad de sus contenidos y el alcance que tienen dentro de la audiencia ha hecho que medios de prensa escrita, televisión o radio también sean referentes al momento de informarse y consumir por Internet.

El súper fan

Es aquella persona que compra tu marca, que habla de ella y es leal a tus productos. Siempre está atento a lo que cierta marca lanza, promociona o vende, y aunque su número de seguidores no es tan alto como el de algún celebrite, lo cierto es que hace una gran labor  al compartir sus experiencias en torno a tu marca; es aquel que el dice a sus amistades, amigos o compañeros del trabajo lo bien que se siente usando un producto específico o asistiendo a determinado evento. Esta labor es la famosa publicidad de boca en boca.

Algo que no se debe perder de vista es el propósito u objetivos de tu estrategia de marca. Si tu meta es generar awareness puedes utilizar celebrites y a generadores de contenido. Si eres una marca premium, el influencer ideal sería un socialite. Lo importante de recurrir a un influencer es conocer a tu target, tener claros los objetivos de tu estrategia de marketing y así elegir al influencer ideal.

Ayer fue el Día del Influencer, una fecha que no nació por casualidad. Si el target y tu estrategia de marketing lo solicitan, haz que trabajen con tu marca.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL