El storyliving y los 5 ejes de la confianza en Relaciones Públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
The CloseUp Company

Generar experiencias en lugar de contar historias: ese es el objetivo de las Relaciones Públicas. Pero ¿éste es sólo otro término de tendencia en marketing o realmente se puede revolucionar en el mundo de las Relaciones Públicas? De hecho, se podría pensar que cada nueva tendencia necesita “una historia”, sin embargo, si miramos de cerca, tiene mayor sentido vivir historias junto a las audiencias clave, para lograr una transformación.

La vida de las historias apela al comportamiento cambiante del consumidor, especialmente de las nuevas generaciones, y no evita experimentar con nuevas formas de implementación. The CloseUp Company nació literalmente como un proyecto de emprendedurismo, de crear una agencia de Relaciones Públicas; sin embargo, lo sustancial de esta empresa es que al paso del tiempo empezó redefinir el rumbo de la comunicación para consolidar conexiones emocionales, a través de cambiar el concepto de storytelling por el de storyliving.

Relaciones Públicas The Close Up Company

“Casi todas las agencias de relaciones públicas lo que hacen es hablar de storytelling, hoy en realidad lo que más importa es tener una migración de la comunicación a un storyliving, y con ello generar experiencias y auténticas conexiones emocionales con tu audiencia. En muchas ocasiones lo que pensamos es que las Relaciones Públicas son aisladamente el relacionamiento de las empresas con los medios de comunicación, cuando en realidad tenemos un portafolio más amplio de relacionamiento que podemos ofrecer”, refiere en entrevista para InformaBTL Miguel Ángel Zapata, Director General de The CloseUp Company.

Y es que añade que, como agencia, han visto que la comunicación a través de las Relaciones Públicas es con todas las audiencias de todos sus clientes, por lo cual es posible diseñar estrategias de comunicación específicas para toda gama de clientes. “Las estrategias de Relaciones Públicas pueden ser multi-audiencias y debes encontrar en cada una el vínculo ideal de conexión emocional y de experiencia que te permita lograr una auténtica relación”, afirma.

Son estos hallazgos y esta visión lo que le ha permitido a The CloseUp Company crecer en cinco años de operación, “empezar a buscar otros caminos y otras estrategias que rompan el storytelling y llevarlo al storyliving”, el siguiente nivel de lo que hoy es tendencia en Relaciones Públicas. Y es que el directivo de la compañía, asegura que muchas agencias se quedaron en el camino en estos tiempos atípicos por concentrar sus estrategias en hacer lo que tradicionalmente hacían, únicamente la comunicación de las marcas.

“Creo que la pandemia y muchas otras circunstancias nos han enseñado que la comunicación de las marcas y de las compañías tiene que estar abocada a las Relaciones Públicas y a lo que realmente es importante para las audiencias”, considera Miguel Ángel Zapata, al tiempo que reconoce el surgimiento de nuevos retos en su industria de cara al 2022.

“De los principales retos que surgieron en la era COVID y que podrían reincidir es mantener una adecuada comunicación y un balance que te permita sobrevivir y subsistir en este negocio, ¿cómo mantengo una comunicación con la audiencia sabiendo que quizá aún no pueden venir a mi negocio?, ¿cómo puedo tener un mecanismo para acercarme a las personas para que sigan comprando mis productos?”

“¿Cómo lo comunicamos si no lo puedo hacer de la forma tradicional?, a través de estrategias de Relaciones Públicas, desde conferencias de prensa, webinars, o pequeños espacios virtuales de cercanía de comunicación con los consumidores, todo esto tuvo que impactar en 5 diferentes ejes de la confianza que son el principal reto de la era POST-COVID”

 

1.  Eje de la confianza en la empresa o marca que representas

Sin importar la marca que sea, existe un eje de la confianza, que comunica que “en nuestra empresa sabemos hacer las cosas bien, te queremos, te cuidamos, estamos contigo, hacemos las cosas íntegramente, somos socialmente responsables, etc.” y tienes que generar esa conversación en torno a “confía en mí como empresa”.

2. Eje de la confianza en el local o establecimiento

Pensando en el establecimiento como el cine, el restaurante, las plazas, los centros comerciales, los foros o el local en donde se realiza la venta. Las empresas tienen que asegurar que el espacio físico genera confianza. Ciertamente se trata de generar las condiciones idóneas de contacto, incluso para los colaboradores: “puedo ir ahí, es seguro, tiene protocolos, me saben cuidar, es un lugar que toma las medidas necesarias para que me sienta seguro”.

3. Eje de la confianza con los colaboradores

En la medida en que estableces esa confianza con el personal, a través de tu comunicación interna, ya sea para informarles cómo los cuidas y a través de pedirles que cumplan con ciertos protocolos de cara a los consumidores. Esa conexión emocional entre empresa y colaboradores claramente se refleja en la atención al cliente y “te hace sentir confiado que el personal está preparado y que te hace saber que se está cuidando y que la empresa sigue procesos para cuidar a su personal”.

4. Eje de la confianza con el consumidor y el mercado

Construir esa confianza de hacerle saber al mercado que estás bien, que vas a estar bien y que vas a seguir creciendo. “En esta pandemia hubo empresas que comunicaron su cierre, que comunicaban su quiebra, que decían -si no me vienen a comprar, me voy a morir- y la verdad es que se murieron porque lo que transmitían no era confianza, era angustia, y hay muchas empresas que, por el contrario, el speech es -yo voy a aguantar, no importa lo que pase, yo voy a estar contigo- y eso te da confianza”.

5. Eje de la confianza motivacional

Una vez que has ganado la confianza, en la empresa, en el local, con tus colaboradores y en el mercado, entonces puedes decir: “yo confío en esa marca para consumir”. “Es la confianza motivacional es demostrar con todas tus audiencias clave que vamos a estar bien, y así las marcas, las empresas y las agencias de Relaciones Públicas, lo que tenemos que comunicar a diferencia de la publicidad, es hablar de lo verdaderamente importante para el consumidor, es hablar de lo que verdaderamente te importa como empresa”.

The CloseUp Company concluye que, para las empresas en las estrategias de Relaciones Públicas, ¡todo comunica!, por tanto, hay que cambiar el storytelling al storyliving y hay que seguir los 5 ejes de la confianza que definen el futuro de la comunicación.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.