El estudio más reciente de IAB Spain y Elogia “Estudio Anual de eCommerce 2018”, muestra la situación actual del comercio electrónico en España.

Según el estudio, existen 19.4 millones de españoles de 16 a 65 años compradores online, donde la generación Z (16 a 23 años) es mucho menos intensiva, sin embargo, se prevé que en los próximos años este segmento realice sus compras tanto en tienda física y en internet.

Una de las características de esta generación es que compran productos físico (moda y tecnología) más que productos digitales. Además, sus compras se diferencian de otras generaciones por contar con un ticket promedio y frecuencia de compra menor. Incluso, aumenta el peso de los dispositivos móviles como canal de compra, ya que les interesa la comodidad del canal online, buscando ofertas/promociones, especialmente, por su no tan alto poder adquisitivo.

De igual manera, el estudio señala que las compras online generan satisfacción, principalmente, por el precio (56 por ciento) y la facilidad de uso (53 por ciento) son las variables que mayor satisfacción generan.

En suma, el plazo de entrega sigue siendo una variable relevante para conseguir satisfacción de los compradores online. Esto se debe a que el shopper digital busca plazos de entrega más cortos, y este factor es esencial para repetir sus compras en una tienda online.

El promedio se compra online 3 veces al mes, con un gasto de 77 euros. Además, la conveniencia de la compra online, las ofertas, la variedad de productos, y el precio son los principales drivers de la compra online. Sin embargo, 60 por ciento espera a determinados momentos (como por ejemplo a tener cupones de descuento o al Black Friday) para comprar online, revela una encuesta realizada para el estudio.

Por otro lado, datos del Observatorio Cetelem, muestran los aspectos más destacados por los internautas sobre las compras online realizadas a través de dispositivos móviles en España en 2017. Según la fuente, el 75 por ciento de los usuarios móviles que compraron desde su smartphone, valoraron la rapidez como uno de los beneficios del m-commerce.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL