El panorama de las agencias para el 2020

Para el año que comienza las agencias tendrán que contar con un modelo de negocios mucho más enfocado, comenta Shelly Pursell.

636

Podríamos decir que el futuro nos ha alcanzado, hemos llegado a los años que las películas utilizaban para hablar de la sociedad que usaría autos voladores y teletransportación, 2020 da inicio a una nueva década y con ella nuevos retos para todas las industrias.  

Pensando en lo que esto significa para nosotros los profesionales del marketing, lo que representará para nuestros usuarios y sobre todo, lo que traerá para las agencias, leía a Tim Williams, fundador de Ignition Consulting Group, quien decía que el panorama estará marcado por la siguiente afirmación: “Si lo que proporcionas en el 2020 es lo mismo que todos los demás y ese servicio o producto está disponible en cualquier lugar, entonces no tendrás un muy buen negocio, no podrás obtener márgenes, ni ningún tipo de poder para establecer tus precios”. 

Esto me llevó a preguntarme cómo podremos afrontar las necesidades del consumidor mientras logramos salir de la caja y destacamos entre el universo de opciones que existen entre las agencias de marketing; la respuesta la hallé en un mapa que Williams creó con los ocho elementos fundamentales para el 2020 en los que necesitarán enfocarse, los cuales tratan sobre cómo piensan los líderes del marketing respecto a sus modelos de servicio y la forma de operar sus negocios.

Él los agrupó en las siguientes áreas: experiencia, eficacia, agilidad, precio, colaboración, capacidad digital, innovación y responsabilidad. Les comparto más detalles sobre ellos: 

1) Eficacia: proporcionar soluciones, no solo servicios. 

2) Precio: alinear los incentivos económicos de la agencia y el cliente. 

3) Agilidad: adoptar filosofías ágiles para mejorar los procesos y los flujos de trabajo.

4) Experiencia: especializarse en un solo mercado o audiencia los llevará a ofrecer servicio de excelencia. 

5) Colaboración: las horas colaborativas deberán tener mayor importancia sobre el tiempo de gestión. Se debe crear una cultura entre colaboradores del “dar” no del “tomar”. 

6) Innovación: pasar del solo innovar los servicios que ofrecen al cómo reinventar el marketing. 

7) Responsabilidad: asumir la responsabilidad de los resultados, no solo de crear productos. 

8) Capacidad digital: comprender que lo digital es parte de una competencia que se debe tener como agencia, no como un solo departamento. 

Para el año que comienza las agencias tendrán que contar con un modelo de negocios mucho más enfocado, por lo que empezar por definir lo que representan y dónde pueden ser los mejores, tendrá que ser el parteaguas para atender estos ocho elementos y así, lograr hacer frente al futuro que llega con la nueva década. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL