El nuevo etiquetado de alimentos no eliminará la obesidad en México; además es muy costoso, afirman empresarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La etiqueta de un producto va más allá de un diseño del empaque. Se trata de una herramienta que permite impulsar la comunicación de una marca y lograr influir la decisión de compra de un consumidor.

Una encuesta publicada por Ingredient Communications muestra que 73 por ciento de los consumidores aceptarían pagar un precio más alto por un producto (alimento o bebida) elaborado con ingredientes que reconocen y confían. La sostenibilidad es una de las tendencias con mayor influencia en el desarrollo de novedosos empaques que facilitan la comprensión del mensaje de marca en el empaque, así como una decisión de compra a favor de la marca.

En México, la integración de nuevos procesos y materiales en la elaboración de empaques aún se encuentra en desarrollo. Sin embargo, una medida que ha causado conflicto en las empresas que comercializan sus productos en el mercado mexicano es el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcóholicas preenvasados.

La Secretaría de Salud y de Economía han aprobado un nuevo modelo de etiquetado, con la finalidad de mejorar la comunicación con el consumidor al incluir octágonos negros como advertencia sobre el contenido de azúcares, grasas trans y saturadas, sodio y calorías, las cuales se identificarán con la leyenda “alto”, en caso de tener un exceso de tales ingredientes.

Se trata de una medida que generó un arduo debate entre la iniciativa privada y las dependencias de Gobierno; y a partir de la aprobación se han generado reacciones. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que sus propuestas para el proyecto fueron ignoradas, sin embargo, dijeron estar conformes con el nuevo etiquetado.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), ha señalado que cambiar las etiquetas de productos como galletas, refrescos y frituras, le costará 6 mil millones de pesos; y no solo eso,  afirman que el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no garantiza atacar el problema de obesidad en México.

Por otro lado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que la nueva media fue una “imposición tremenda”, que afectará, en especial, a las industrias y a sectores productivos.

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.