Cuando se une el marketing a una causa social se genera el marketing social, éste se preocupa por plantear, analizar, evaluar programas y ejecutar campañas en pro de diversos temas que aquejan el día a día del hombre.

Diferentes marcas aprovechan las estrategias y técnicas del marketing para crear consciencia. Y aunque pareciera contradictorio, las herramientas con que cuenta el amplio campo del marketing actual sirve a muchas causas sociales.

La gran presencia de marcas, mundiales y locales, tiene el poder de influir en la manera de comportarse, así que el gran impacto de éstas puede generar un mejoramiento en pro del bienestar social.

Pero no todo el marketing social se concentra en el desarrollo social en sí, sino que muchas buscan poner en práctica campañas con técnicas de marketing que, más que vender, tienen el objetivo de generar consciencia.

El marketing social establece como uno de sus objetivos detectar las necesidades de los consumidores para crear productos y servicios que las puedan subsanar. Es por esto que los estudios de mercado al elaborar un plan de marketing es tan importante.

El marketing aprovecha su gran capacidad de investigación y emplea esas mismas técnicas para averiguar lo que hace falta a nivel social. Usa todas sus herramientas para promover la preservación de la vida, la paz y el planeta.

Ejemplos de marketing social

Ahora se presentan dos campañas de marketing social. La primera es una marca de cerveza que se muestra en contra de la violencia hacia las mujeres. La otra es una estrategia que emplea una asociación con la intención de salvar un el hábitat del Ajolote mexicano.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL