Los medios exteriores continúan siendo canales adecuados en la comunicación de las marcas. Es uno de los canales tradicionales que han mantenido la preferencia los mercadólogos en el desarrollo de campañas 360.

En México, los mensajes de marca que utilizan como soporte canales OOH o DOOH generan entretenimiento en el consumidor, pero también sorpresa o (incluso) distracción. De acuerdo con el Estudio de Medios Exteriores 2019 realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, los anuncios de OOH generan una alta recordación de marca, ya que los mensajes colocados en este canal son los que dijeron los encuestados recordar más; por ejemplo, los medios más recordados por los consumidores son espectaculares (48 por ciento), camiones (8.8 por ciento), vallas (8.8 por ciento), parabuses (3.8 por ciento), metro (3.8 por ciento).

Sin embargo, el impacto de las plataformas digitales está cobrando una mayor relevancia en este canal, ya que 8 por ciento de los encuestados declaró que los espectaculares digitales son los medios exteriores más recordados en cuanto a mensajes de marca se refiere.

En este sentido, las estrategias 360 o omnicanales se están convirtiendo en un diferenciador importante entre anunciantes, ya que más allá del uso de los canales, la experiencia que se entrega al cliente es muy distinta en comparación con vallas o espectaculares tradicionales.

Los anuncios colocados sino cuentan con una buena creatividad difícilmente generarán un impacto significativo en el consumidor. Pero no se trata solo de la creatividad que una agencia pueda implementar, sino de la estrategia que se puede poner a prueba para hacer vivir una experiencia al consumidor. Esto implica que la marca interesada considere otros factores como una mayor apertura de canales de comunicación, distribución y venta para que el consumidor pueda tener un contacto directo con el consumidor a través del canal que prefiera. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL