En México, enero es uno de los meses en que los hogares disminuyen su gasto. Esta reducción del gasto solo es superado por febrero debido a que tiene menos días. De acuerdo con el reporte Pesado inicio del año: la cuesta de enero elaborado por Kantar Worldpanel, las familias mexicanas hacen menos compras planeadas, es decir, menos viajes de despensa y reposición y más de consumo inmediato durante este mes.

En este aspecto, los niveles socioeconómicos medio altos y altos son quienes más reducen su gasto en Enero, lo que hace sentido ya que son quienes más modifican sus hábitos en diciembre. Los niveles bajos no tienen una variación fuerte puesto que su gasto es más estable a lo largo del año, según la firma.

Además, los efectos de la ‘cuesta de enero’ llegan al sector minorista. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), las condiciones económicas de inicio de año han generado una reducción en el consumo, además se estima que las ventas de los pequeños negocios disminuyan hasta un 15 por ciento.

Sin embargo, algunos establecimientos ganan durante esta temporada. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las empresas del sector prendario registrarán un incremento de 10 a 15 por ciento en la demanda de préstamos. Entre las estrategias para enfrentar la ‘cuesta de enero’ se encuentran: uso de tarjeta de crédito (21.2 por ciento) y préstamos de nómina (3.8 por ciento).

En InformaBTL elaboramos el whitepaper “Radiografía del consumo en México 2017”, en este documento podrás encontrar 12 infografías sobre el consumo de nuestro país. Este trabajo es resultado de una serie de estudios realizados por nuestro Departamento de Investigación, en los cuales participaron más de 300 mil mexicanos.

Estamos seguros que este material será de utilidad para el desarrollo de tus estrategias de marketing en 2018.

Descarga gratis el whitepaper: 

Radiografía del consumo en México 2017 

También puedes llenar la siguiente forma para que llegue directamente a tu correo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL