El futurismo para las agencias de mercadotecnia y RRPP en 2014 ¿Qué nos espera?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
El 2013 fue un año atípico, complejo y diferente. Muchas marcas de consumo estuvieron muy desubicadas durante el 2013, las observé consultando indicadores y estudios para tratar de entender qué pasa con el consumo en México.

Esta pregunta está en la mente de muchos y me incluyo. El 2013 fue un año atípico, complejo y diferente. Muchas marcas de consumo estuvieron muy desubicadas durante el 2013, las observé consultando indicadores y estudios para tratar de entender qué pasa con el consumo en México.

Más artículos de Paco Santamaría:
Las agencias hijas de la crisis, ¿Eres de esta generación?
De cómo el hombre actual se llenó de miedos y compró diferente
El Papa PR

La realidad es más compleja de lo que parece. Las grandes marcas se perdieron en la disyuntiva de la selección por entrar al mundial. Mucho tiene que ver con nuevos gobiernos, estabilidad social de nuestro país e incertidumbre mundial. Les cuento a continuación las guías más importantes a observar y las coyunturas para estar pendiente en este año que comienza:

  • Las reformas, la política y su contexto. Observa muy bien cómo amanece el país después de la cruda de las reformas políticas, financieras y energéticas. Cambiará mucho la forma en cómo se pagan los impuestos y también en cómo se evaden, Entrarán nuevos jugadores nacionales e internacionales en busca de nuestros recursos naturales -petróleo y gas-, por eso si tienen amigos en British Petroleum, Repsol o Gas Natural, es tiempo de echarles una llamada para ver en qué pueden ayudar o cómo le hacen para facturar con ellos.
  • Cabildeo entre empresas extranjeras energéticas y políticos. Habrá mucho trabajo para vincular a empresas extranjeras de productos energéticos y los políticos mexicanos. Ambos se necesitan, unos para generar negocio con nuestros recursos naturales y los otros para financiar sus campañas políticas a través de ellos.
  • Las marcas irán más veloces que nunca. Durante 2014 las marcas tendrán más prisa que nunca porque divagaron mucho en 2013, necesitarán más cosas, más rápido y de forma más efectiva. Esperarán más resultados en menos tiempo. Disminuirán considerablemente su gasto en televisión y medios masivos. Es tiempo de que la mercadotecnia BTL saque la casta y demuestre su efectividad con números e indicadores creíbles.
  • Crecerán los sectores automotriz y de construcción. El Bajío mexicano está pleno de empresas japonesas de coches, es tiempo de perder el pensamiento centralista y mirar rumbo a Guanajuato, León y Silao, por ejemplo. El gobierno parece que finalmente encontró la chequera y empezará a gastar en construir.
  • Los clientes como todos los años ruegan buen servicio y trato especial. Diferenciación, eso es lo que esperan los clientes. No buscan un nombre o una jerarquía, quieren ser clientes únicos para cada agencia.
  • Si tienes algún amigo en gobierno, es tiempo de retomar la amistad.  El gobierno federal y en los estados se está conformando, lo más recomendable es pegarse aun grupo con poder de gasto público y darle servicios. En 2014, los gobiernos tendrán que gastar y hacer uso de sus recursos y presupuestos, ahora sí.

Mi ultimo pronóstico: El 2014 será un año inestablemente movido y dinámico, en cuanto al consumo, las marcas, la economía y los gobiernos. Agárrense. Es tiempo de adaptarse a los cambios, si no eres adaptable a los cambios este no será tu país en 2014.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.