Search
Close this search box.

¿El CoDi no es una herramienta urgente para pequeños comercios?

smartphone

El CoDi (Cobro Digital) es una forma de pago digital que hace uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de Internet o banca móvil. 

Esta forma de pago hace uso de códigos QR y NFC, que permiten realiar transacciones sin dinero en efectivo. Los códigos QR utilizan códigos de barras dentro de un cuadrado, que después de ser leída muestra en una aplicación información relacionada con un pago o cobro. Mientras que la tecnología NFC se basa en la transmisión de datos e información, con solo el hecho de acercar dos dispositivos móviles entre sí, por ejemplo, un smartphone y un punto de venta.

Pero a pesar de ser una opción atractiva para comercios y consumidores, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), expuso que en el sector la incorporación de este sistema aún se encuentra lejana.

Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC, ha señalado que la utilización de la plataforma CoDi a mediano plazo no tendrá impacto en pequeños comercios, debido a que en este tipo de establecimientos hace falta infraestructura para poder utilizar tecnologías como el código QR, así como las altas tasas de comisiones en las instituciones bancarias, el tener que dejar de atender su negocio para retirar dinero del banco y realizar pagos a proveedores en la tienda. Cabe señalar el contexto actual del opaís donde la violencia e inseguridad son problemas que afectan el desarrollo y crecimiento de los pequeños negocios en el país.

Actualmente, la principal forma de pago de los pequeños negocios en México es el efectivo, debido a la inmediatez de pago y cobro que ofrece el dinero en efectivo.

Así paga el consumidor mexicano en línea

En las compras online de México el consumidor hace mayor uso de tarjetas de crédito. La Asociación de Internet Mx en su reporte Estudio Comercio Electrónico en México 2018 presenta los principales métodos de pago utilizados en las compras en línea en México durante 2018, y el top 5 es el siguiente:

  • Tarjeta de crédito – 65%
  • Tarjeta de débito – 65%
  • E-wallet – 33%
  • Depósito bancario – 12%
  • Contra reembolso – 8

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.