El caso Walmart visto desde las Relaciones Públicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace algunas semanas tuve la oportunidad de estar en una conferencia con Alejandra Xanic, quien recientemente recibió el premio Pulitzer 2013 en la categoría de Mejor Reportaje de Investigación.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de estar en una conferencia con Alejandra Xanic, quien recientemente recibió el premio Pulitzer 2013 en la categoría de Mejor Reportaje de Investigación.

Más artículos de Montserrat Gutiérrez:
El regreso de J.K. Rowling,
5 habilidades básicas de un publirrelacionista

El trabajo periodístico puso en evidencia cómo Walmart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado mexicano. La investigación tomó 19 meses, en la que tanto Xanic, como su compañero David Barstow, revisaron de manera minuciosa documentación, analizaron testimonios y obtuvieron conclusiones para entonces publicar el artículo en el New York Times.

De acuerdo a lo que encontraron, ejecutivos mexicanos de la cadena pagaron un soborno de 52 mil dólares para construir una sucursal en Teotihuacán.

La realidad es que como el caso de Walmart existen muchos en México y lo triste es que esto ya no provoque indignación y mucho menos sorpresa entre quienes vivimos en este país.

Visto desde la perspectiva de las Relaciones Públicas, en su momento esto representó un fuerte golpe para Walmart, lo que se traduce en una crisis que los asesores de la cadena tuvieron que resolver y que seguramente no fue tarea fácil.

En primer lugar, el New York Times no es cualquier periódico, estamos hablando de un medio que tiene alcances a nivel mundial, por lo que la noticia debió llegar a muchos rincones del mundo, por lo que “callar” las voces, debió haber sido más complicado.

De acuerdo a lo que comentó la periodista, después de haber publicado el reportaje, ningún miembro de la organización se le acercó para intentar calmar las aguas, una de las tácticas más utilizadas en estos casos. Probablemente sabían que este acercamiento podría resultarles contraproducente, por lo que optaron por trabajar en los mensajes claves de sus voceros ante las preguntas insistentes de la prensa.

Finalmente optaron por enviar un boletín , en el que comunicaban su negativa a dar comentarios sobre los alegatos y acusaciones específicas. Que su prioridad era colaborar con la investigación y proteger la independencia de la misma.

En pocas palabras, se lavaron las manos y prefirieron no hablar, cosa que me parece inteligente ya que literalmente “ cualquier declaración podría ser utilizada en su contra”.

Al final de cuentas, las crisis pasan y la gente se olvida de lo ocurrido. La cuestión en Relaciones Públicas es saber  actuar  rápida y efectivamente para aminorar los daños que éstas puedan provocar.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.