Search
Close this search box.

El BTL envolvente del comercio ambulante

Arturo González columnista InformaBTL
El comercio es una parte fundamental al momento de describir las características que nos diferencian con el resto de los animales.

Tal y como lo digo en La Marca de un Nómada (una charla TEDx disponible en YouTube), pues desde mi óptica entiendo que el comercio y el afecto son dos condiciones que hacen alusión al intercambio como una parte inherente de la condición humana.

Los tianguis y mercados son los abuelitos de los centros comerciales, de las plazas y de los pasajes. Los tianguis por ejemplo, se colocan un día determinado de la semana, mientras que los mercados abren desde que sale el sol y concluyen por lo general cuando se comenzaba ocultar. Sus versiones renovadas nos permiten ver una de las características esenciales de la vida contemporánea, por un lado la permanencia y la aptitud de horarios. Como se ha dicho en varios estudios, estos lugares han venido a convertirse en los nuevos lugares públicos, sustituyendo a los parques y jardines.

Por tanto la competencia es natural, así como las plazas han sabido resurgir, el comercio ambulante le sigue apostando por medio del ahorro de gastos fijos, precios muy bajos y un tipo de publicidad bastante ‘sui generis’.

Tocando el último punto, lo estimulante para el marketing es que el BTL del comercio callejero yace empíricamente pero surge con un ánimo tan voluntarioso que suele en la mayoría de los casos ser bastante efectivo.

Desde los elocuentes discursos de los merolicos, las clásicas cartulinas fosforescentes, los puestos decorados con mucha intensidad o aquellos que han evolucionado y ahora son sobre ruedas para moverse de un lado a otro. Qué decir de las ofertas, pues las de la calle si dejan con el ojo cuadrado, solamente basta con enterarse de las gangas de los vendedores del Metro o camiones, una pomada ‘con valor en el mercado de 100 pesos’ te la vienen manejando por única oportunidad a 10 pesitos.

El BTL tiene como una de sus principales características el hablar de tú a tú con los consumidores, en el caso del comercio ambulante es una de sus principales fortalezas, tratan directamente al cliente, se lo ganan y enamoran, tienen muy poco tiempo para convencerlo e intentan a toda costa conquistarlo. Tenemos mucho que aprender de este tipo de aplicaciones para adaptarlas a lo que hacemos para otras marcas. ¿O no güeritos?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.