Estamos a 14 días de San Valentín, el primer suceso estacional del 2020. Por lo mismo, debemos de estar bien preparados. No hacer por hacer eventos o event marketing. Tenemos que pensar bien qué hacemos y cómo lo hacemos. No hacerlas como robots y mucho menos como “Bots” que sólo mandan pseudo mensajes a través de la vida digital de los clientes o en lo offline con eventos vacíos y sin contenido.

¿Qué propongo? Ser sensatos y con sentido común. Actuar y acatar de acuerdo a la coyuntura y las circunstancias de cada mercado específico. Diseñar entregar contenidos offlline/online de manera estratégica para aprovechar la coyuntura del día de San Valentín.

Les doy un ejemplo muy práctico y bobo para entender esto muy bien. Hoy, hay una pandemia de Coronavirus muy importante en China y algunos países de Europa y EE.UU. Pues la coyuntura es el virus. Esa es lo que se publica todos los días. De que habla la gente en la sobremesa, las cabezas de los periódicos y de los noticiarios todos los días, ¿Cómo aprovechar esto? Pues sí se puede, por qué no hablar de contagiar por ahí el vimos del positivismo, la amabilidad y el amor en contra de la polarización. Ejemplos como este, nos dicen cómo usar un tema o contenido coyuntural para aprovechar la inercia de las conversaciones offline/online. Esto es primero para usar a San Valentín como un suceso estacional para comunicar, difundir y comercializar.

¿Qué otra cosa hacer para esta fecha? Para hablarle a tu clientes de un sentimiento tan poderoso como el amor o la amistad. Que en realidad no existe, lo inventamos los mercadólogos. Como el tiempo que es relativo y también un invento. Pero en fin, si de amor se trata, es clave conocer a tus clientes bien cómo son, cuál es su sombra para hablarles de un sentimiento tan fuerte como el amor. Si no conoces Bian a tus clientes, será imposible hablarles de amor y amistad este 2020.

No todo es la intuición, el secreto es el equilibrio. Sí, es importante tener un “feeling”, un “toque” para saber mandar mensajes y contenido a tus clientes y prospectos. Una sensibilidad correcta. Pero también es necesario estructurar y usar la técnica para mandar mensajes. Usa las palabras clave en mensajes online, offline o en eventos es un talento y no un don. No es producto de la intuición es práctica y sensatez. Usa keywords o palabras clave que reflejen lo que es amor hoy 2020, que este en uso y no en desuso. Para atrapar a los clientes con palabras clave poderosas, como mariposas en una red. Si no, sólo gastarás dinero en vano. Es como tirar a la basura tu pauta.

¿No sería buena idea dejar de encender la polarización en este país y en el mundo? Por supuesto, el positivismo y no el falso positivismo es una salida a la polarización mundial y local. Eso es amor dejar que otros piensen diferente a mí , que no importa por quién votaron y por qué votaron por quien votaron. La polarización es un sentimiento social que es una especie de odio, rencor o resentimiento social que no deja crecer a nadie. Es momento para estar positivos y para ser tolerantes. Es un sentimiento relacionado al amor y la amistad. Es coyuntural que no estamos odiando y atacando en redes sociales y en las familias. Es momento de amar y restar al otro. Eso sí es amor y no un invento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorGoogle Stadia hace enojar a los gamers y la empresa se defiende
Artículo siguienteEl nuevo etiquetado de alimentos no es lo correcto; marcas buscarán amparo
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.