La semana pasada miles de personas celebraron el Día del Amor y la Amistad, festividad que, según estadísticas de Ofertia, sería celebrada por un 68 por ciento de la población en México.

Aun cuando fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo son las fechas en donde el gasto en el país aumenta más, el 14 de febrero no deja de ser un celebración clave para el sector retail, específicamente en los formatos de tienda de autoservicio, departamental y conveniencia.

En 2018, la derrama económica en México, derivada del Día de San Valentín, rebasó los 21,000 millones de pesos, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), monto que para la edición de 2019 se espera sea mayor.

Hombres, los que más gastaron en el Día del Amor y la Amistad

De acuerdo con datos revelados por la aplicación móvil de finanzas personales Fintonic, este año los hombres fueron los que gastaron más en la celebración del 14 de febrero.

Según un estudio realizado por dicha empresa, los hombres pagaron más de 2,500 pesos, mientras que las mujeres alrededor de mil pesos para celebrar.

Además de un gasto mayor, incluso a lo estimado, las deudas también fueron otro protagonista en San Valentín. Tanto hombre como mujeres solicitaron préstamos para cubrir los gastos de esta fecha, montos que llegaron hasta los 4,800 pesos por parte de los varones y 4,400 pesos solicitados por mujeres, es decir, entre 130 y 150 por ciento más que en semanas previas.

Un día antes de San Valentín, el gasto en hoteles registró un alza importante, ya que las reservaciones requirieron pagos de hasta 3,400 pesos.

Borja de la Rica, country manager de Fintonic dijo que, si bien cada año el 14 de febrero hace que el gasto aumente, se debe tener cuidado con los préstamos que se piden, ya que no prever gastos ni anticipar compras ocasiona que los mexicanos se endeuden, lo cual repercute considerablemente en sus finanzas personales.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL