• Los 320 MMDD destinados a préstamos empresariales forman parte de un paquete de 484 MMDD aprobado por la Cámara Baja de los Estados Unidos.

  • Según el Departamento de Trabajo norteamericano se prevé que ya suman 26 millones de desempleados a causa del coronavirus en dicho país.

  • Tan sólo en Estados Unidos se estima que hay 849,092 casos confirmados por coronavirus COVID19, según datos de Statista.

Aunque en algunas entidades la cantidad de casos por coronavirus han comezado a ceder, lo cierto es que cada día que pasan el número de pacientes que dan positivo a este patógeno va en aumento. De hecho, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que hasta el 23 de abril, el número de personas infectadas en ese país son 849,092, más que en continentes completos. La pandemia ha tenido un efecto devastador en la economía norteamericano, que, para ayudar a los negocios a soportar la crisis, ha aprobado en la Cámara Baja un paquete económico de 484 MMDD, de los cuales 320 MMDD se destinarán a préstamos para empresas.

Aunque aún falta que sea aprobado por el Senado de los Estados Unidos (el cual ha sido instado por el mismo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y miembro del partido demócrata, a que lo revisen lo más pronto posible), esta paquete económico destinado a apoyar a las empresas pocos días después de que se anunciara que el Programa de Protección de Cheques de Pago ya había expedido los 350 MMDD en préstamos para las empresas.

No obstante, la repartición de los préstamos entre las empresas fue ampliamente criticado, incluso por compañías a las que se les había otorgado un crédito, como es el caso de Shake Shack, la cual regresó los 10 MDD que se le brindaron porque consideraron que podía llegar a empresas que lo necesitaran más.

Este probable aumento en la cantidad disponible para realizar préstamos llega en un momento crítico para los estados Unidos, en donde el Departamento de Trabajo explicó que la cantidad de desempleados sigue aumentado y ha llegado a sumar los 26 millones de empleos perdidos.

En el caso específico de México, el gobierno federal ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas 3 millones de créditos, cada uno de ellos de 25 mil pesos; sin embargo, para Fernando Mendívil, fundador y consejero de la Asociación de Emprendedores de México es insuficiente. De hecho, Dicha organización realizó una encuesta en la que el 77 por ciento de los empresarios prevén que cerrarán sus puertas en máximo dos meses.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL