El crecimiento del canal de venta online en México sigue a la alza, aun con las distintas barreras logísticas, bancarias y de confianza que aún existen entre los mexicanos.

Solo en lo que respecta a las ventas en línea del sector retail, Statista indica que para este año se registrarán 10,270 millones de dólares en ventas, y estimaciones indican que para 2020 esta cifra se eleve hasta 13,663 millones de dólares.

Pensar que no es necesario incursionar en el canal de venta online, puede representar un idea que atente contra la rentabilidad de una empresa, y más cuando un internauta en México pasa poco más de 8 horas, en promedio, conectado a Internet, y un 54 por ciento de los usuarios tiene entre sus actividades en línea, la compra de artículos, a través de e-commerce, según dicha asociación.

Consejos para potencializar ventas online

Sí se realiza una importante labor en términos de promoción de marca y productos en plataformas digitales, lo ideal es que esos esfuerzos también se destinen a la optimización de tiendas en línea, marketplace o retailer omnicanal.

En este sentido, se sugieren los siguientes 6 tips para mejorar las ventas digitales.

  • Define estrategia: implica realizar un mapa de los productos que se tienen y de aquellos que se desean vender, además de definir si solo se venderán artículos propios o también de proveedores y determinar formas de entrega al cliente.
  • Entender el canal de venta online: el error de muchos retailers es que desean replicar su modelo de operación en línea, lo cual no debe hacerse. Para ello puede haber un acercamiento con un marketplace que ayude a comprender mejor este canal.
  • Contactar profesionales: rodearse de desarrolladores web, diseñadores, publicistas, mercadólogos, analistas, entre otros que ayuden a optimizar el sitio web.
  • Disponer de distintas formas de pago: una de la barreras tanto en México como a nivel Latinoamérica es el temor a robo de datos, además de una escasa bancarización de clientes, señala el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Por ello, es necesario diversificar las formas de pago para así llegar a más clientes, tanto electrónicos como en puntos de venta.
  • Poner al cliente en el centro de todo: se debe hacer sentir seguro al shopper en todo momento durante el proceso de compra, ofrecerle una tienda online fácil de navegar y que sea capaz de encontrar lo que busca, de tal forma que la experiencia de compra sea un valor agregado.
  • Cuidar el diseño e imagen gráfica: desde el diseño y navegabilidad del sitio web, hasta las fotografías de los productos, el texto y toda la estética de la tienda en línea, deben ser cuidados con detalle, ya que algo malo en esto podría alejar a los clientes, según señala Linio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL