E-commerce D2C en la fabricación: beneficios, desafíos y claves

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los modelos de negocio de e-commerce directo al consumidor (D2C) permiten a los fabricantes vender sus productos y servicios directamente a los consumidores sin la ayuda de un canal intermedio, como distribuidores y retailers. ¿Las buenas noticias? Obtienen más control sobre su marca y una relación más cercana con su cliente final. ¿Las malas noticias? Deben estar preparados para asumir nuevas funciones minoristas además de sus responsabilidades de fabricación tradicionales.

 

¿Cómo puede beneficiar el comercio electrónico D2C a tu empresa?

Un beneficio primario y obvio son los márgenes de beneficio más altos al vender directamente a los clientes a precios más cercanos a los retailers. Eso es ciertamente un gran motivador por sí solo, pero hay aún más razones para que los fabricantes adopten el comercio electrónico D2C.

Aumentar la lealtad del cliente: Los fabricantes que están considerando D2C tienen la oportunidad de ofrecer a los clientes precios más competitivos que los retailers, al tiempo que mantienen mayores márgenes de beneficio que en el comercio mayorista. Esto es beneficioso para todos, tanto para los clientes como para los fabricantes.

Información más profunda del cliente: Al tener una relación directa con tus clientes, puedes capturar una gran cantidad de datos y obtener información a la que no tenías acceso sin D2C. Al controlar la experiencia del cliente en línea completa, puedes ver de primera mano qué funciona y cómo innovar para el futuro.

Promocionas tu marca: Obtienes el control total sobre tu marca y brindas los tipos de experiencias del cliente que hacen que los clientes regresen, como promociones personalizadas y contenido útil. Expandes el conocimiento de tu marca y el alcance de ventas con una mejor visibilidad en línea y SEO.

Aumentas las ventas: Con relaciones más cercanas con los clientes, puedes personalizar y orientar sus actividades de marketing. Esto te permite ajustar tu embudo de conversión, generar más ventas y lograr un crecimiento de ingresos.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de D2C?

Gracias en gran parte a los gigantes del comercio minorista como Amazon, los consumidores de hoy tienen expectativas muy altas cuando se trata de experiencias en línea. Los clientes no solo quieren productos de alta calidad a precios asequibles, sino que también quieren buscar y comprar productos de una forma que les resulte familiar y fiable. Para un fabricante que busca adoptar el comercio electrónico D2C, el listón se ha puesto muy alto y las presiones son igualmente altas.

¿Tienes la tecnología adecuada? Una solución de e-commerce madura y completa que esté diseñada para ayudar a los fabricantes es imprescindible. Para reducir la complejidad del comercio electrónico, querrás considerar una solución que pueda satisfacer tanto un escenario minorista típico como un escenario mayorista B2B con requisitos más complejos, para mantener la gestión de tu solución e integraciones razonables. Al final, tu empresa de fabricación se beneficiará de qué tanto los consumidores finales como los compradores mayoristas B2B realicen pedidos a través de tu plataforma de e-commerce.

¿Estás preparado para ampliar y mejorar tus servicios? Para obtener todos los beneficios de D2C, necesitas reorganizar y repensar tus recursos de ventas, marketing y servicio. Por ejemplo, querrás lanzar iniciativas de marketing digital centradas en el cliente y una experiencia unificada en todos los canales. Tu departamento de ventas ahora deberá estar orientado hacia los usuarios finales y tu experiencia de marca, y tu departamento de servicio deberá gestionar la atención al cliente.

¿Puedes competir con nuevos jugadores y mercados? D2C crea nuevos campos de batalla para ganar clientes. Algunos de tus socios de canal anteriores ahora pueden convertirse en competidores. Una presencia en línea ampliada también significa acceso a nuevos mercados y nueva competencia.

 

Las 5 principales consideraciones de fabricación de D2C

Ahora que comprendes los mayores beneficios y desafíos del e-commerce de D2C, ¿en qué más debes pensar como fabricante? Pasar de un negocio de fabricación tradicional a un modelo de negocio D2C es un gran cambio y requiere una planificación cuidadosa. Antes de comenzar tu transformación digital, debes considerar estos cinco elementos críticos.

  1. Invertir en tecnología
. D2C requiere una infraestructura técnica significativa que incluya una solución de e-commerce diseñada para el cliente final y tu modelo de ventas. Además, deberás integrar una plataforma de datos del cliente que respalde toda la experiencia del cliente.
  2. Identificar posibles conflictos de canales
. Al abrir un canal de ventas D2C además de tus canales de distribución tradicionales, estarás compitiendo con los retailers y distribuidores que ya tienen experiencia vendiendo sus productos a los consumidores finales. Deberás invertir en estrategias de marketing y ventas adicionales para obtener visibilidad sobre los canales establecidos, como las tiendas físicas y los mercados en línea.
  3. Levántate para cumplir con las expectativas de los clientes
. Los clientes esperan una presencia elegante en la web y un proceso de compra bien diseñado. También esperan que tengas un conocimiento profundo de sus necesidades, productos de alta calidad y plazos de entrega cortos. Esto ejerce presión sobre el vendedor, en este caso el fabricante, no solo para crear grandes productos, sino también para crear grandes experiencias.
  4. Implementar para el éxito
. Seleccionar la solución de e-commerce adecuada para tus objetivos de D2C es importante pero no tiene sentido a menos que tu socio de comercio electrónico pueda ponerlo en funcionamiento con éxito. Invierte en tecnología respaldada por un equipo con experiencia en los requisitos únicos de fabricación.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Supermercado Direct to Consumer: la nueva experiencia omnicanal

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.