Dos sencillas claves del marketing experiencial dictadas por Volaris

47

El marketing experiencial es cada vez más la disciplina del marketing más utilizada por las marcas, ya que no hay el mismo nivel de engagement cuando se implementa una estrategia below the line que apueste todo por la experiencia que cuando no se hace, indica Ricardo Rivera, marketing integrator de Volaris en entrevista con InformaBTL, quien además revela dos simples claves para tener éxito en estrategias de este tipo.

Notas relacionadas:
La importancia de la música en las campañas de marketing below the line
Millennials prefieren a marcas que patrocinan eventos musicales
Dunkin’ Donuts, busca atraer a los millennials con música

Ricardo Rivera habló sobre su reciente estrategia de marketing experiencial para promocionar la ruta aérea México-Guatemala en la que ofreció a los guatemaltecos un concierto abordo de un avión de la compañía de Alux Nahualuna, una de las bandas más importantes en dicho país. La idea era romper paradigmas, aunque no fue la primera ocasión en el que se ofrecía un concierto cuyo escenario fuera un avión, pues ya lo había hecho en México con Molotov y Los Tigres del Norte con un resultado positivo en cuestiones de engagement con el target.

Volaris concierto en el aire

En este sentido, Rivera aseguró que “el marketing de experiencias es un tema fundamental para las marcas”, y para desarrollar una campaña de mercadotecnia experiencial es necesario, además de la creatividad y de elegir el mensaje y el canal correcto para comunicarlo, seguir las dos claves que se presentan a continuación:

1. Tener un storytelling adecuado. Para que una experiencia sea relevante es necesario que se entienda correctamente lo que la marca quiere comunicar, por ello, en este caso el storytelling es crucial en la estrategia a ejecutar.

2. Viralizar el contenido. Cuando se realiza una campaña de marketing experiencial cuyo impacto se queda en las personas que participaron directamente no tiene el resultado que se espera, por eso hay que dispersar la noticia de la experiencia que se llevó a cabo.

Rivera explicó que lo importante no fue que 150 personas se divirtieran en este concierto, sino el impacto en medios de comunicación como en redes sociales en donde tuvo 2 millones de impresiones, con lo cual se convirtió en la segunda aerolínea con mayor número de seguidores en estas plataformas. El awareness de la marca fue superior a lo que se podría esperar de cualquier lanzamiento de marca.

Finalmente, para Volaris, de acuerdo con Rivera implementar estrategias below the line es importante para el target porque es una manera de tener contacto directo con la marca y conectar con sus passion point como el fútbol (cuando han patrocinado al Atlas o al Atlante), la familia, el nacionalismo mexicano y la música, por ejemplo.