De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de marzo marzo las ventas minoristas reportaron un crecimiento del 3.4 por ciento, con lo que se consiguió acelerar respecto al 0.9 por ciento al mes precio, siendo su valor más alto en once meses.

Según el Inegi, la disminución más pronunciada fue la venta por internet y catalogó con 11.2 por ciento; seguido de alimentos, bebidas, hielo y tabaco con 1.4 por ciento; y vehículos de motor y refacciones con 0.2 por ciento.

A pesar de esta caída en ventas, el comercio electrónico mantiene una proyección de crecimiento en nuestro país. De acuerdo con una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, en alianza con Forbes, 21 por ciento de los que compran productos en línea, aseguran que adquieren bienes en más de una ocasión al mes.

En suma, importantes marcas de retail continúan centrando sus estrategias de marketing en canales no tradicionales para seguir satisfaciendo a sus consumidores. Elektra, por ejemplo, recientemente anunció que invertirá alrededor de 4 mil millones de pesos para renovar sus puntos de venta y transformar su concepto a tiendas omnicanal.

Es decir, que el nuevo formato les permitirá incluir kioskos para que los clientes puedan comprar en línea; además, que a través de tablets los clientes podrán consultar catálogos de productos. De esta manera se mejorará la experiencia de compra omnicanal.

Por otro lado, Mondelēz International, empresa líder en snacks, ya explora nuevas plataformas de compra de bienes a través de Internet. En 2017, desarrolló Checkout Virtual en alianza con Superama donde impulsó marcas como Halls y Trident, por medio de la plataforma móvil de Superama.

De acuerdo con información de la propia compañía, su meta global es es generar ganancias de mil millones de dólares a través de comercio electrónico para el año 2020. En 2016, reportó crecimiento de ganancias por eCommerce de más de 35 por ciento, el doble que el resto de la industria de productos empaquetados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL