El pasado 21 de noviembre la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informó que los resultados preliminares sobre el Buen Fin 2019 mostraban que las ventas habían superado las expectativas; es decir, que los datos revelaban que se habían superado los 120,000 millones de pesos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado definitivo, dado que las instituciones y empresas aún contabilizan las ventas; no obstante, ya se cuenta con datos sobre cómo fue el comportamiento de compra a través de sitios web.

En 2018, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Nielsen realizaron un estudio, a propósito del Buen Fin de ese año. Dicho reporte arrojó que ese año 1 de cada 2 internautas visitó alguna página de e-commerce, siendo las plataformas multicategoría las más visitadas.

Puedes consultar: ¿Buscas brindar una buena experiencia de compra online en el Buen Fin?, considera lo siguiente.

Sin embargo, en su edición de 2019, la Asociación de Internet MX indica que solo un 16 por ciento de los internautas en el país compraron algún producto o servicio este año, cifra que se traduce en un 2 por ciento menos que en 2018.

En entrevista con Forbes, Renato Juárez, vicepresidente de investigación de Mercados de la Asociación de Internet MX, declaró que esta disminución podría estar vinculada al ambiente económico que se vive en el país, más que una cuestión de falta de ofertas, aunado al puente vacacional que se suscitó ese fin de semana.

Al igual que el año pasado, moda y calzado se posicionó como la categoría de mayor compra (62%); no obstante, a diferencia de 2018, en 2019 los electrónicos disminuyeron su demanda, en comparación con muebles y electrodomésticos, pues este año esta última categoría reportó un nivel de adquisición de 27 por ciento; mientras que los electrónicos un 17 por ciento, cifras que dan cuenta de la prioridad que este año tuvieron artículos para el hogar, algo que también pudo estar motivado por el tipo de ofertas en este tipo de bienes, pues al ser de precios más altos, en comparación con otros artículos, las empresas suelen ofrecer meses sin intereses, lo cual hace aún más atractiva la adquisición de estos productos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL