Direccionar la creatividad, no limitarla, un reto para las empresas

Es necesario saber cómo dirigir la creatividad de los colaboradores para obtener buenos resultados.

476

En el caso particular de las agencias y las marcas, una de las principales necesidades a las que deben enfrentarse estas empresas no está en llegar a ciertos KPI y ya, sino que también necesitan dejar una huella en la mente de los clientes. Usualmente esto se hace por medio de la creatividad. Sin embargo, hay muchos líderes que, en lugar de direccionar efectivamente la personalidad creativa de sus colaboradores, la limitan, lo cual a la larga resulta contraproducente para toda la empresa. ¿Qué es lo que se puede hacer en estos casos?

La retroalimentación por parte de los colaboradores es fundamental para saber si un líder está direccionado correctamente su creatividad o si simplemente la está limitando. Ya sea que se pregunte de manera directa a los trabajadores o que se les pida su opinión de manera anónima, habrá que considerar las respuestas que den para tomar las medidas necesarias.

Otro aspecto que se puede tomar en cuenta para saber si se está direccionando correctamente la creatividad de los colaboradores es por medio de las opiniones, críticas y quejas que los clientes realizan del trabajo que entrega la empresa. Este tipo de comentarios, que muchas veces son más sinceros, pueden ayudar a conocer en qué situación, creativamente hablando, se encuentra una empresa.

Una de las cuestiones que se puede hacer para fomentar la creatividad entre los colaboradores de una empresa es por medio de la comunicación abierta y libre. Un empleado creativo es aquello que encuentra un espacio para que sus ideas florezcan sin limitaciones.

Pero, ¿cómo direccionar la creatividad de los colaboradores para resolver un problema concreto? Existen distintas técnicas que ayudan a conducir las ideas de manera eficiente para encontrar la solución de una determinada situación, se pueden usar todas al par o algunas en específico, la cuestión radica en no temerles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL