El gobierno de Dinamarca tiene planteado crear una figura internacional a la que denominarán “Embajador Digital”, y será el encargado de mantener relaciones diplomáticas con las grandes empresas tecnológicas del mundo.

Anders Samuelsen, Ministro de Asuntos Exteriores danés, explicó a el diario Politiken que Dinamarca mantendrá ‘relaciones diplomáticas’ con las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple y Microsoft.

Una idea original que asegura: “Estas empresas se han convertido en una especie de nuevas naciones y tenemos que saber afrontar eso”, dice el ministro.

Todavía no se sabe quién ocupará el cargo, ni dónde establecerá su sede esta insólita embajada, pero sí su cometido que será el de trabajar para mejorar las relaciones con las firmas tecnológicas americanas cuyo poder económico es superior al de muchos países con los que Dinamarca mantiene relaciones diplomáticas.

Incluso, Samuelsen puso como ejemplo un artículo del «Financial Times» que mostraba que el valor de Apple y Google era tan enorme que, si en lugar de ser compañías fueran países, estarían en el grupo del G20.

Un puesto adelantado a su época

El anuncio ha sido tomado de distintas maneras, siendo aceptado por empresarios, pero puesto en duda por otros profesionales. Sin embargo, según lo dicho por el ministro, este cargo tendría una importancia relativa, al menos al inicio.

“Mantendremos nuestra vieja manera de pensar sobre cómo fomentamos nuestras relaciones con otros países, pero necesitamos tener lazos más cercanos con algunas de las compañías que nos afectan”, indicó.

“El objetivo es tener una relación más cercana y fuerte con las empresas tecnológicas más importantes del mundo, aquellas con productos que usamos a diario ya casi como algo natural, teniendo a un mediador dedicado que pueda intervenir en temas delicados; ‘TechPlomacy’”, apunta Samuelsen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL