En términos de marketing, México presencia en estos momentos una competencia directa en el mercado de transporte privado con la entrada de un nuevo competidor, Didi.

Hablamos de competencia directa cuando en un determinado mercado operan empresas que ofrecen servicio o productos con canales de distribución similares, o soluciones que se dirigen al mismo perfil de potenciales clientes.

Didi es una plataforma móvil de transporte privado con sede en Pekín, China, que tiene el objetivo de “construir un ecosistema de transporte que sea más abierto, sustentable, colaborativo y eficiente”, según señala en su sitio web.

Al igual que otras aplicaciones, para tener la experiencia Didi sólo se tiene que descargar la app, crear una cuenta, pedir el viaje y, posteriormente, tomar el viaje.

Uber, es una de las principales compañías de transporte. En Estados Unidos, por ejemplo, su participación de mercado es una de las más relevantes. Datos de Business Insider, muestran la participación de mercado de las principales compañías de viajes compartidos en Estados Unidos a partir de septiembre. En ese período, Uber representó el 74 por ciento del mercado de servicios de transporte, seguido de Lyft con 22 por ciento, entre otras.

Según reportes, en el mercado mexicano Uber cuenta con aproximadamente 250 mil conductores, 8 millones de usuarios y opera en 40 ciudades del país, siendo México el cuarto mercado de la compañía a nivel mundial.

Hasta el momento, Didi sorprendió al consumidor mexicano en su semana de lanzamiento con promociones del 50 por ciento en los primeros viajes de nuevos usuarios. Promociones que son válidas a través de un cupón de 500 pesos que los nuevos usuarios reciben al crear su cuenta en la aplicación de Didi.

El valor de mercado global de transporte

UBS en su reporte Who will win the race the autonomous cars?, muestra el valor de mercado de las compañías de transporte a nivel mundial. En el siguiente listado se muestran más detalles:

  • Uber – 72 MMDD
  • Didi – 56 MMDD
  • Lyft – 11.5 MMDD
  • Daimler – 7.1 MMDD
  • Grab – 6 MMDD
  • Ola – 3.8 MMDD
  • BlaBlaCar – 1.6 MMDD
  • BMW – 0.4 MMDD

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL