Definitivamente Diciembre es un mes muy esperado por la mayoría. Es un mes atípico en muchos sentidos. Es un momento para celebrar y en el que hay muchos motivos para estar con la familia y con los amigos. Como nuestro día a día cambia, como shoppers somos muy diferentes finalizando el año. Por lo mismo en esta columna quiero compartirles cómo cambian los hábitos de consumo de los hogares mexicanos durante este mes.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
6 tendencias clave del shopper Latinoamericano
49% de los hogares esperan comprar este #BuenFin2015
4 consejos para pasar del Big Data al Smart Data
Día de muertos: una tradición muy viva

En lo que respecta a productos de consumo masivo, es un mes donde se hacen menos viajes de compra, pero eso sí, con carritos más llenos y, por lo tanto, tickets más altos que en el resto del año. Se pagan precios más altos, es decir, para consentirnos en la época decembrina compramos más productos Premium, en especial de alimentos y bebidas.

Hay un cambio en los canales que visitamos. Canales modernos como Tiendas Club y Autoservicios cobran importancia (diciembre es un mes clave para muchas cadenas de autoservicios…solo terminado este mes lograran saber si alcanzaron los objetivos del año definidos), en cambio la tiendita tiene un mes más flojo respecto a las compras del resto del año.

Es un mes con muchas fiestas (las posadas, la cena de navidad y año nuevo) y todas las fiestas están acompañadas de deliciosas comidas (con sus respectivos recalentados). Algunas de las categorías que están presentes en casi todas las reuniones son las que más crecen en estas fechas: cervezas, refrescos y café. Y respecto a las 2 primera, encontramos que los 2 días del año que más se gasta en bebidas es el 24 y el 31 de diciembre. Para cervezas diciembre es su mejor mes de venta (salvo que haya mundial puede perder diciembre su trono).

Definitivamente la cocina es la reina en estas fechas, destinamos mayor parte de nuestro gasto en categorías relacionadas con la comida. De las categorías que adquirimos mayor volumen para estas fechas están caldos, puré de tomate, margarinas y mantequillas, mayonesa, pasta para sopa, condimentos, chocolate de mesa, y por supuesto botanas. Junto con la comida, incrementa la compra de servilletas en estas fechas. Las categorías asociadas a la limpieza del hogar también toman relevancia durante este mes. Descansamos, pero el hogar se mantiene limpio para recibir al año nuevo y, claro, sí toca ser el anfitrión de las cenas o cualquier celebración de este mes, habrá que hacer más esfuerzos de limpieza. Por su puesto, al ganar unas categorías dejamos de gastar en otras. Algunas de ellas son: helados, yoghurt, leche, cereales y jugos. Por lo tanto, nuestros hábitos alimenticios cambian un poco en estas fechas (y seguro que ganamos algunos kilitos por este fuerte incremento de gasto en alimentación).

Y como no sólo de comida vive el hombre, también gastamos más en categorías que nos permiten ponernos guapos en estas fechas para enfrentar estas fiestas con la mejor cara posible, por lo tanto categorías como maquillaje, tintes y lociones tienen un impulso en diciembre.

Obviamente, en muchos casos, este mayor nivel de gasto responde a un mayor nivel de ingreso. En prácticamente todos los trabajos formales en México, los trabajadores reciben su aguinaldo, que les permite incrementar su nivel de gasto en categorías de consumo masivo. Entonces, las marcas y los retailers ahora se enfrentar a una verdadera batalla campal para aprovechar este incremento importante de gasto de los hogares durante este mes. ¿Quiénes serán los ganadores y perdedores de esta temporada?… ya lo sabremos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL