Entre las celebraciones que en México y otros países se llevan a cabo de manera anual, el #DíaDelPadre es una de esas festividades que, por gusto o tradición, se llevan a cabo.

Aun cuando el 10 de mayo es más celebrado y logra generar una derrama económica mayor, el #DíaDelPadre no deja de ser una fecha importante para las familias mexicanas, al igual que para empresas, retailers, marcas, comercio electrónico y varias industrias que aprovechan este día para desarrollar estrategias promocionales que les brinden una mayor notoriedad frente al comprador y logren convencer al cliente de que son la mejor opción.

En 2017, la derrama económica derivada de esta festividad se estimó en 630 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Día del padre, ¿qué hábitos de consumo se dan en esta fecha?

Para dar un panorama de lo que sucede el #DíaDelPadre, en términos de hábitos de consumo y compra, a continuación se presentan algunos datos que servirán para poner en contexto su relevancia, y que al mismo tiempo sirvan como insights para las compañías que han decidido emprender campañas alrededor de dicha celebración.

  1. Según datos de la Cacacope, este día el comercio informal tiene una menor presencia, es decir, un 19 por ciento, en comparación con otras temporadas.
  2. Entre las categorías que más demanda presentan el #DíaDelPadre destacan: ropa y zapatería, electrónica, teléfonos móviles, vinos y licores, ropa deportiva, librerías, refacciones y boutiques para automóviles.
  3. Cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicadas en el diario El Financiero, revelan que en 2017 cerca del 85 por ciento anticipó sus compras para esta festividad.
  4. La Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco también indica que, el año pasado, 48 por ciento de los compradores comparó precios y promociones, antes de adquirir.
  5. Alrededor de un 45 por ciento de los clientes prevé un gasto para la compra de obsequios, y 75 por ciento de ellos aseguró respetar la cantidad monetaria definida.
  6. Poco más del 60 por ciento de los mexicanos celebran este día con una reunión familiar en casa.
  7. Las tiendas departamentales son el retailer en donde 51.2 por ciento de los compradores adquiere regalos para el #DíaDelPadre.
  8. Más del 50 por ciento de los mexicanos gastarán alrededor de 500 pesos, mientras que un 15 por ciento invertirá 1,100 pesos, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.
  9. La Conacope estima 725 millones de pesos como derrama económica de este año.
  10. Según la Conacope, el gasto promedio para obsequios oscila entre 650 y 1,300 pesos. 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL