En el #DiaDeInternet, ¿cómo ha cambiando el marketing BTL y el retail con la red?

El internet ha transformado increíblemente sectores como el del retial y el marketing BTL.

299

Aunque su creación, cuyos fines eran estrictamente académicos, data de hace ya varias décadas; lo cierto es que el internet se ha popularizado desde hace poco menos de 30 años; pero más allá de estar en boca de todos, esta herramienta y canal de comunicación ha transformado diametralmente la vida de las personas y de las empresas en muchos aspectos. Dos de las áreas que han experimentado cambios interesantes son el marketing BTL y el retail. Revisaremos algunas de las transformaciones e innovaciones que han surgido, a propósito del Día de Internet.

E-commerce

El rostro del retail cambió por completo con la llegada del internet. Las personas ya no necesitan ir a un punto de venta físico para comprar  algo, puesto que pueden hacerlo a través de su computadora de escritorio o incluso por medio de su celular. En la actualidad, el comercio electrónico es una de las industrias que más crece y más ingresos genera en todo el mundo.

Marketing interactivo

El internet se ha posicionado como un nuevo canal de comunicación para las personas y, por supuesto, también para las marcas. Esto ha abierto nuevas formas para entablar diálogos y relaciones con el público meta: redes sociales, códigos QR, content son sólo algunos de los ejemplos.

Internet de las cosas

Una de las innovaciones que cada día está ganando más terreno y que también han llegado con el desarrollo de la red es el internet de las cosas. Aparatos como los electrodomésticos ahora, además de contar con sensores, estarán conectados a internet y se encargarán de recargarse con lo necesario cada cierto tiempo.

Marketing directo y big data

En este momento, hay más datos que en toda la historia de la humanidad, gracias, en gran medida, al internet. Esto a ayudado a impulsar la generación y desarrollo de las bases de datos y, en consecuencia, el trabajo herramientas como el emailing. Además de que también se ha desarrollado la utilización de big data para la determinación de tendencias y los análisis predictivos.