Día de muertos más vivo que nunca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana se celebra en México a las personas que ya partieron de este mundo. Son 2 días llenos de respeto por los fieles difuntos a quienes se les honra con altares que se ponen en cada hogar.

Esta semana se celebra en México a las personas que ya partieron de este mundo. Son 2 días llenos de respeto por los fieles difuntos a quienes se les honra con altares que se ponen en cada hogar. En ellos se ponen los productos que más les gustaban en vida para que puedan disfrutar de ellos nuevamente. Además se hacen caminos con flores de cempasúchil y velas que llevan a la ofrenda para que puedan llegar fácilmente a ella.

Hay de muchos estilos, propios de cada región, ninguna es igual a otra ya que se hace con base en los gustos y la personalidad pero lo que es común son algunos elementos. Este año consultamos a los hogares que participan con nosotros y nos compartieron qué es lo que comprarán para su altar:

  • El pan de muerto  es el producto que más hogares compran para el 1 y 2 de noviembre: el 78% de los hogares disfrutarán de este pan típico.
  • 66% de las familias comprarán velas o veladoras para prenderlas en estas fechas y alumbrar el regreso de sus familiares.
  • 28% comprará fruta especialmente para el altar, la que más gustaba a su difunto
  • Otro elemento muy característico de esta fecha son las calaveritas, ya sean de chocolate, azúcar, amaranto, etc.  Originalmente se estilaba poner el nombre del finado en la misma.
  • 24% de las familias compran tablillas de chocolate para preparar esta bebida caliente con agua o con leche para el altar y para acompañar el pan de muerto
  • Otro dulce típico de estas fechas es la calabaza en tacha (o dulce de calabaza), es decir en un rico dulce que lleva piloncillo, canela, caña y hasta guayaba. En muchos hogares lo preparan. Algunos un poco más prácticos  la compran ya lista.   
  • 3% compran alguna bebida alcohólica que gustaba a su familiar para ponerle en la ofrenda (normalmente se ponen ya servidos en caballitos, tarros, etc.)
  • 18% también adquieren otros elementos, mucho más variados, desde las flores u otros ingredientes para preparar el guiso favorito.
  • No nos los mencionan pero otro básico en la ofrenda es el agua, la cual no debe faltar ya que los espíritus vienen sedientos de su largo camino de regreso a casa.

Esta tradición milenaria típica de México, que su verdadera intención es recibir a sus seres queridos de vuelta y consentirlos como se merecen, se empata con Halloween, pero tiene un significado totalmente distinto. Por lo mismo además de los altares en casa es común ir a los panteones a platicar con quienes se han adelantado.

Al quitarse las ofrendas la familia come los productos que ofrecieron a sus difuntos. Dicen que si no tienen sabor es porque el familiar sí disfruto del mismo.

Son fechas especiales para los mexicanos, donde se alteran los consumos y las compras, y donde las marcas tienen entonces la oportunidad para aprovechar el momento para que las ventas estén más vivas que nunca.

 

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.