El despertar digital: #FuerzaMéxico

1100

El pasado 19 de septiembre de 2017 los habitantes de la #CDMX vivimos -de nueva cuenta- uno de los mayores Sismos de la historia moderna de nuestro país, misma que si la revisamos a detalle y a lo largo de diez siglos ha estado plagada de estos fenómenos naturales.

Dicho lo anterior, y a la par de la dolorosa TRAGEDIA DE LA VIDA REAL en que nos estamos inmersos, me encuentro un impresionante DESPERTAR #DIGITAL que dio orden, rumbo e identidad con el hashtag: #FuerzaMéxico y algunos otros más, mismos que no sé quiénes inventaron, pero la realidad es que hoy serán los distintivos que marcarán la historia de las Redes Sociales en nuestro país y a nivel mundial.

Es decir, que el uso de las Redes Sociales como @Twitter, @Facebook, @Instagram, etcétera…, están siendo de utilidad en momentos de crisis donde la información-verdadera y falsa- se transmite de inmediato y de manera multidireccional, pero con la salvedad de que sólo unos cuantos tienen acceso a estas tecnologías y pueden hacer uso de ellas, convirtiéndolas en elitistas por naturaleza y de limitada penetración social en zonas de escasos recursos, tales como San Gregorio Atlapulco en la Delegación Xochimilco…, donde estuve reportando hace algunos días y pude constatar esto de manera personal.

Así que -aunque se me molesten algunos- la Radio y la Televisión Abierta siguen siendo punta de lanza en este tipo de sucesos, ya que ofrecen información estructurada para el consumo de sus AUDIENCIAS, es decir, les siguen ganando la partida de COBERTURA INFORMATIVA y PERIODÍSTICA a cualquier otro medio alternativo de comunicación; ¿O no?

También, me resulta notable la cantidad de información que posteamos TODOS y que van desde COMENTARIOS PERSONALES; FRASES MOTIVACIONALES; ORACIONES PARA MONTONES DE SANTOS; NOTICIAS; #FAKENEWS, y algunos imbéciles en medio del dolor colectivo, hasta MEMES.

Sin embargo, es lógico que todos queramos hacer algún tipo de CATARSIS y GRITAR en nuestras Redes Sociales lo que nos da MIEDO, DUELE, MOTIVA o ENOJA, ya que es normal que todos tengamos algo que expresar después de una tragedia tan lamentable como la que estamos viviendo, así que esta ventana digital sirve para eso y algunas otras cosas más.

En este contexto, YO pienso que algo positivo ya salió de este Terremoto y que la muerte de cientos de personas no será en vano y eso fue el DESPERTAR DE LA SOCIEDAD, que:

  • VIO EMERGER NUEVOS LIDERAZGOS SOCIALES Y OBSERVÓ COMO SE DERRUMBABAN MUCHOS LIDERAZGOS POLÍTICOS DE PAPEL QUE NO ESTUVIERON A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.
  • LA RENOVACIÓN DE UNA “CONCIENCIA COLECTIVA” QUE TENÍAMOS OLVIDADA COMO CIUDADANOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO YA; Y
  • EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA “CLASE POLÍTICA” EMANADA DE LA SOCIEDAD, PARA LOS CIUDADANOS Y POR LOS CIUDADANOS.

Finalmente, es obvio que tenemos mucho que RECONSTRUIR como Sociedad y en lo PERSONAL cada uno de nosotros, pero el punto de quiebre ya lo vivimos una vez más un fatídico diecinueve de septiembre, así que a partir de ahora todos estaremos en un proceso de reconstrucción constante para levantar a México de nueva cuenta; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

TAMBIÉN, ESCÚCHENME @enlanoticiaabc TODOS LOS #Martes y #Jueves A LAS 12:15 DEL DÍA por @ABC760AM #Radio https://livestream.com/ABCRadio/760AM

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL