• Para el 2019, la cantidad de descargas de apps en todo el mundo fue de  204 mil millones en todo el mundo, según datos de App Annie.

  • Tan sólo Google play registró 98 mil millones de descargas de estos programas en 2019, mientras que Apple consiguió 31 mil millones, según datos de Statista.

  • De acuerdo con información de AppFigure, en Google Play hubo 2,570,000 aplicaciones disponibles para descargarse, mientras que en la tienda de Apple fueron 1,840,000.

El tráfico generado a partir de dispositivos móviles en todo el mundo ha pasado de 11.51 a 40.77 exabytes por mes, según información de Cisco Systems. Esto no revela la importancia que los dispositivos móviles tienen en la vida de las personas. Esto ha sido aprovechado por las marcas y por distintos desarrolladores para generar apps, cuyo volumen de descargas llegó a los 204 mil millones en todo el mundo, de acuerdo con datos de App Annie.

Sin embargo, hay quienes han desarrollado apps con la finalidad de sustraer los datos personales de las usuarios sin su permiso, como pasaba con distintas aplicaciones de VPN y de bloqueadores de anuncios desarrollados por Sensor Tower, los cuales fueron puestos para su descarga en sitios como Google Play y como la tienda de Apple, espacios de los cuales han sido retirados.

Tan sólo para el 2015, Sensor Tower contaba con cerca de 20 aplicaciones, las cuales fueron obtuvieron cerca de 35 millones de descargas. Estos programas solicitaban la implementación de un certificado root, por medio del cual no sólo tenían acceso al tráfico del dispositivo en cuestión, sino que también a prácticamente toda la data que transitaba por el dispositivo que la tenía instalado.

Entre las apps que han sido borradas tanto por Google Play como por la tienda de Apple se encuentra Mobile Data y Adblock Focus, aunque la compañía de Tim Cook tiene también en la mira a Luna VPN, la cual es utilizada para bloquear anuncios de sitios como YouTube.

Por su parte, Randy Nelson, jefe de información móvil de Sensor Tower mencionó que ninguna de sus apps está realizada con la finalidad de almacenar información personal y sensible de los usuarios. Adicionalmente explicó que muchas de las apps que se señalan actualmente se encuentran o en estado inactivo o a punto de desaparecer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL