El siglo XX fue un periodo convulso en muchos términos: a comienzos de dicho lapso, la humanidad tuvo que padecer uno de los peores brotes infecciosos en su historia, la peste española; en 1914 se desató la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico en el que naciones de distintas partes del mundo se enfrentaron y donde se hizo uso de armas como el gas pimienta; después llegó la caída de la economía con la crisis del 29, antesala de uno de los capítulos más dolorosos de la historia, la Segunda Guerra Mundial, en 1939. No satisfechos con el dolor y el sufrimiento (y poco después del término de la pugna mencionada en 1945), las superpotencias de la época se enfrascaron en una Guerra Fría, cuyos daños colaterales se resintieron en todo el mundo, pero especialmente en Alemania, nación que quedó fragmentada simbólica y literalmente por el Muro de Berlín, cuya caída el 9 de noviembre de 1989 marcó una nueva era de paz.

A las 23 horas del 9 de noviembre de este 2019 se cumplieron 30 años de la caída del Muro de Berlín. Para conmemorar esta fecha, se llevaron a cabo distintas acciones en diversas parte del mundo, entre ellas en París, Francia, donde el escultor Patrick Roger creó una réplica de la barrera hecha con 200 kilos de chocolate, la cual fue derribada a martillazos por el creador y su asistente, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Lo que podríamos considerar como activación, se llevó frente a la chocolatería del artista, quien colocó, además de haber realizado el réplica del muro de Berlín en chocolate, le colocó distintas consignas en sus caras, entre vocablos como “yo soy berlinés” (creado en alemán), además de que también se podían leer la palabra “libertad”.

La activación se realizó de la siguiente manera: mientras que Patrick Roger estaba de un lado del muro con un martillo, su asistente se encontraba del otro lado con otro instrumento similar. Ambos comenzaron a golpear la pared hecha de chocolate, hasta que la derribaron para finalmente, estrecharse la mano. ¿Qué pasó los trozos de la barrera? Fueron distribuidos entre los transeúntes que miraron como se llevó a cabo dicha actividad. El artista afirmó que con esta acción se compartieron no sólo los valores y tintes de libertad, sino que también se distribuir el chocolate, el cual, según el creador, se fue en cuestión de minutos.

Además de las actividades locales que se han realizado en la capital alemana para conmemorar la caída del Muro de Berlín, hay algunas compañías que se han sumado a las acciones, como es el caso de Google, empresa tecnológica que colocó en el Doodle de su buscador una imagen de dos personas abrazándose, con las ruinas de la barrera a sus pies, de acuerdo con datos de La Vanguardia.

Angela Merkel, canciller alemana, comentó que Europa debe velar por la unidad y la democracia, esto en el marco del décimo tercer aniversario de la caída del Muro de Berlín. Cabe destacar que otros mandatarios alemanes se reunieron donde están las ruinas de la barrera para conmemorar la fecha, según datos de CNN. Es importante mencionar que las palabras de la mandataria alemana llegan un momento delicado para la Unión Europea, debido al proceso por el cual Reino Unido está atravesando para abandonar dicho bloque.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania estuvo al borde de la recesión, según información de El País, puesto que tuvo una caída del 0.1 por ciento, debido en gran medida por el brexit y por la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL