Ciudad de México.- El fin de semana de los descuentos surgió como una opción para fomentar el consumo y activar la economía interna. En el papel parece una buena iniciativa, pero después de dos años de llevarse a la práctica se han observado diferentes vicios que en lugar de ayudar perjudican al consumidor.

Más notas sobre Promociones:
Diseña el nuevo empaque de palomitas de Cinépolis
5 razones para apostar por el BTL dictadas por grandes marcas

Uno de los problemas más comunes presentados en El Buen Fin es la inflación de precios. Los establecimientos elevan el costo de los productos y después simulan una rebaja para dejarlos en su precio original.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo publica una lista de las marcas que más acumularon quejas durante El Buen Fin 2012 por incumplir sus promociones o ejecutar malas prácticas comerciales como la ya comentada. Las compañías mencionadas son:

Gamers Retail
Soriana
Sam’s Club
Suburbia
Sanborns
Volaris

Estas marcas sumaron 98 denuncias, la mayoría (64%) realizadas desde la Ciudad de México y el área conurbada. La Profeco ha expresado su preocupación por este fenómeno y aseguró que se implementarán medidas de monitoreo en los negocios y sanciones para quien abusen de los consumidores.

Una cuestión interesante es ¿qué van a hacer las marcas que integran la “Lista Negra”? Por lo pronto Gamers Retail, Suburbia, Sam’s Club y Soriana ya tienen campañas que anuncian sus promociones para el próximo fin de semana, quizá en un intento por reivindicarse con los clientes. Volaris y Sanborns también manifiestan descuentos, pero no relacionados con El Buen Fin.

La recomendación de la Profeco y de este espacio para los consumidores es meditar las decisiones de compra, comparar precios en diferentes establecimientos y denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor cualquier anomalía.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL