Los artículos promocionales, hoy en día, han cobrado un valor más significativo para el consumidor, tanto que ya forman parte del merchandising de varias marcas.

Datos del Estudio Anual de Artículos Promocionales, publicado en 2017 por este medio y elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, muestra que 88.9 por ciento de los mexicanos han recibido, al menos, un artículo promocional en su vida, siendo los bolígrafos y cilindros los que encabezan la lista, con 78.6 y 55.4 por ciento de recibimiento, respectivamente.

Jazmín Rodríguez, gerente de marca de Cerveza Victoria, expresó en entrevista que para su marca, un artículo promocional ha dejado de ser un simple souvenir, para convertirse en un objeto apreciado y buscado por los clientes, y ahora ser parte de nuestro merchandising, además de que nos ayuda a transmitir los valores e imagen de la marca, y promover un vínculo emocional con el consumidor.

¿Cómo hacerlos llegar al target?

Mostrar agradecimiento y favorecer la recordación de marca, son algunos de los objetivos que un artículo promocional tiene, y que una empresa busca conseguir al implementar esta estrategia.

Y para hacer que la efectividad de estos artículos sea la prevista, es preciso hacérselos llegar al target bajo ciertas mecánicas o estrategias, como las que se presentan a continuación.

  • Activaciones de marca: al permitir una interacción directa entre consumidor y marca, una activación es una buena oportunidad para reforzar la experiencia vivida, dejar el nombre de la empresa en la mente del cliente y cuando necesite algún producto o servicio, recuerde fácilmente a la marca.
  • Promotoría: gracias a la entrega de un artículo promocional, por parte de un promotor, este puede incentivar la compra de un cierto producto, ya que al representar un regalo, el shopper puede sentirlo como un gesto de agradecimiento por parte de la empresa, y comprar algo sólo por el artículo promocional. Según el último Estudio de Retail 2017, 26.3 por ciento de los consumidores mexicanos cambió su decisión de compra en PDV al encontrarse con un artículo promocional.
  • Eventos: ferias, convenciones, congresos, seminarios u otro tipo de evento, suelen ser también momentos cruciales para ofrecer este tipo de artículos y maximizar la presencia de marca, y hacer que el asistente se vaya a casa con el nombre de la empresa para que, en un futuro, pueda recordarlo.
  • Promociones en PDV: Según el estudio antes mencionado, 64.4 por ciento de los consumidores en México han recibido estos artículos mediante promociones en tiendas físicas.
  • Compra de producto: algo que suele generar una compra por impulso, es justo un artículo promocional, y más cuando éste tiene un diseño especial y representativo para el cliente. Cerca de un 80 por ciento de los consumidores en nuestro país, han recibido alguno al adquirir un producto en PDV.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL