Cuando se ha decidido emprender, una de las etapas más importantes es darle un nombre y asegurar que nadie más lo use, para que en el momento que se lleve a cabo su registro, nadie más pueda usarlo sin el consentimiento del propietario.

En México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de establecer los lineamientos y costos que se necesitan cubrir, así como periodos de vigencia que avalen la propiedad intelectual de tu nombre y marca, ésta entendida como todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o servicio de otros de su misma clase o especie, teniendo como principal función servir como elemento de identificación de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores.

Buscar un nombre y diseñar el logotipo es una labor que requiere, tanto de creatividad como de investigación para saber si el nombre e imagen elegidos ya son propiedad de alguien más y así evitar alguna infracción por su uso indebido, que no estar registrados, pueden ser usados sin problema alguno.

Al ser las marcas un signo distintivo, los responsable de su desarrollo y diseño deben dotarlo de originalidad, creatividad y elementos especiales que logren hacerlo destacar, sin que se confunda con otra marca.

De acuerdo con el IMPI, son 4 los tipos de marca o signos distintivos que en México existen, la cuales tienen las siguientes características:

1 Marca

Según el artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), se entiende por marca a todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Dentro de ésta existen 4 subcategorías que definen las características gráficas, de nombre y diseño:

Marca Nominativa

Son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación. Pueden estar conformadas por letras, palabras o números, así como signos ortográficos que auxilien su correcta lectura.

Fedex

Marca Innominada

Son marcas que se identifican a través de figuras, diseños o logotipos que no incluyen letras, palabras o números.

nike

Marca Tridimensional

Se refiere a los envoltorios, packaging o envases, es decir, cualquier forma o presentación de los productos en sus tres dimensiones: alto, ancho y fondo, y están desprovistas de palabras o imágenes, es decir, sin diseño.

envases_packaging_perfumes_fragancias

 Marca Mixta

Se constituyen de la combinación de cualquiera de los tipos de marcas anteriores.

MCDONALDS NUEV PACKAGING

 

Continúa leyendo en la siguiente página.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL