¿Cuántos empleos se perdieron en México por el COVID19 y cuántos desaparecerían?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más de 300 mil empleos se han perdido en México a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID19.
  • La Secretaría de Trabajo y Previsión Social comentó en conferencia de prensa que se han perdido 346,878 empleos en poco menos de un mes.

  • La OIT anunció ayer que la crisis generada por la pandemia podría causar 195 millones de despidos.

  • Según datos de Statista, hasta el momento se contabilizan 2,785 casos confirmados por coronavirus COVID19.

La pandemia no sólo sigue sumando más casos en todo el mundo, sino que también ha cobrado factura a distintas industrias industrias y empresas, las cuales, con la finalidad de mantener sus operaciones, han tenido que ajustar sus costos de producción. ¿Qué implica esto? Un daño colateral a la generación y mantenimiento de los empleos existentes. En el caso particular de México, María Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer en la conferencia “mañanera” que del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido alrededor de 346,878 trabajos.

Este dato fue obtenido por medio del seguimiento que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores que se afilian en su sistema, por lo que la cantidad de empleos perdidos no contempla a las personas que trabajaban en la economía informal y que tuvieron que cerrar su negocio o que fueron despedidas.

Es importante mencionar que la cantidad de empleos perdidos para el último mes del año es casi equivalente al número de trabajos generados durante en 2019, los cuales alcanzaron a sumar 342,077, de acuerdo con cifras del IMSS. María Luisa Alcalde también dio a conocer un listado de empresas que o redujeron el sueldo de sus colaboradores o redujeron casi en su totalidad la plantilla de trabajo. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que espera que las empresas que incurrieron en estas prácticas reconsideren la situación, puesto que no hay fundamentos para que hayan tomado dichas acciones.

Los estados que se han visto más afectados por la pérdida de empleos en país son la Ciudad de México, Estado de México Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Es importante mencionar que 294,329 trabajos se perdieron en compañías que contaban con una nómina mayor a 50 personas, mientras que 52,061 desaparecieron de organizaciones con una cantidad de trabajadores que iba a 6 a 50, en tanto que 488 más se perdieron en compañías menores a dichas cantidades.

Es importante mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer ayer sus proyecciones para el segundo trimestre del año y se espera que el número de empleos perdidos asciendan a los 195 millones en todo el mundo, donde las actividades administrativas serían de las más afectadas.

¿Qué tantos empleos se podrían perder en México? Es importante mencionar que el 96 por ciento de las empresas son pequeñas o micro, de las cuales dependen entre 17 y 18 millones de trabajos. Este tipo de compañías son las que se encuentran en más riesgo de sobrevivir a la pandemia, por lo que, si bien no loa totalidad, buena parte de esos trabajos podrían desaparecer eventualmente.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.