Search
Close this search box.

Cuando una oportunidad “Win-Win” se convierte en “Lose-Lose”

Jaime Torres columnista InformaBTL
Todo buen negociador sabe que el único camino hacia un verdadero éxito se cimienta en relaciones “ganar-ganar”. Que en una relación “ganar-perder”, el efímero ganador se convierte en el futuro perdedor.

Todo buen negociador sabe que el único camino hacia un verdadero éxito se cimienta en relaciones “ganar-ganar”. Que en una relación “ganar-perder”, el efímero ganador se convierte en el futuro perdedor.

En mi trabajo, las negociaciones son el pan nuestro de cada día. Generalmente, la mayor parte van encaminadas a una oferta diseñada para que ambas partes ganen, sobre todo y en principio, la parte que pondrá la inversión. Pero como en todo tema, existen sus excepciones. Me refiero a aquellas que teniendo el potencial de una gran idea, el brazo de una excelente maquinaria de comunicación y una posible gran alianza de dos marcas líderes, simplemente muere en el camino a causa de la avaricia, la falta de visión o la inexperiencia de una de las partes.

Me gusta tratar con gente con visión, que llegue a una cita con algo más en mente que lo que le encomendó su jefe o el vano objetivo de lograr una venta alta y con ello una jugosa comisión. Que sepa que una relación a largo plazo es mucho más fructífera que asestar un duro “descontón” a la partida presupuestal del que pudo ser un aliado comercial pero terminó como víctima. Que aunque represente a una de las marcas más valiosas, sepa que todos necesitamos de todos y no, que todos desearían trabajar con ellos.

He visto como grandes ideas, grandísimas muchas de ellas, simplemente se quedan en el camino por no convenir a una de las partes. Porque la otra sólo busca meter todo el mérito (y la ganancia) a su bolsillo, y por considerar a un aliado comercial como un simple cliente más. Por inexperiencia y falta de creatividad.

En el ámbito BTL esto ha hecho mucho daño a la industria. Grandes oportunidades se han perdido y otras aún peor, se logran llevar a cabo, pero sin toda la fuerza y creatividad que debieron haber tenido.

Esto, aún cuando las promociones cruzadas y alianzas comerciales claramente son la mejor manera no sólo de gastar menos presupuesto sino de maximizarlo y lograr un impacto mucho mayor, al unir fuerzas de dos marcas que tienen un mercado y una estrategia común.

Así que, es importante detectar que alianzas se convertirán en un “Lose-Lose” desde el principio para no perder también tiempo, otro elemento infravalorado.

Pienso que los gigantes alimentados sólo por la soberbia, también llegan a hundirse. Sólo echen un vistazo al Titánic

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.