¿Cuáles son los nuevos formatos de agencia y hacia dónde van los caminos de la facturación?

732

Siempre es lo mismo. Hasta cierto punto es rutinario. —¿Cómo te pinta este año?—Me pregunta un colega. —Complicado como siempre— Respondo casi sin responder. Las agencias de mercadotecnia y sus agentes son muy sensibles a la incertidumbre macro económica, ¿por qué? Porque somos parte del sector de servicios y muchas veces lo que hacen los dueños del dinero es economizar sus gastos en servicios para generar ahorros, ¿por qué? Simplemente porque se sienten inseguros y con incertidumbre.

Como un reflejo condicional. Vamos a dejarnos de reacciones alarmistas y a intentar ser objetivos. Normalmente el primer año de gobierno y el último de una nueva administración son complejos en lo que se ajustan y se desajustan las cosas. Esto es en Latinoamérica no en Europa ni EE.UU. Por un lado en el ramo unos se quejan y otros están facturando como nunca y lo que nunca abriendo nuevos mercados. Se quejan menos y facturan más. Así de fácil. Por esto y muchas cosas más tenemos que saber detectar qué está pasando en el mercado de las agencias y los clientes. Para adaptarse a las estrategias de servicios para facturar y ser felices. Ya si nos seguimos amargando es y será problema de nosotros y nuestra circunstancia.

Centralidad hacia el cliente y lo que necesita

Si no terminamos de entender que el centro del mundo es el cliente y lo que necesita estamos fritos. También que las marcas no se pasen de listos y se aprovechen de su valor con las agencias. Por ejemplo, conozco muchos casos de marcas masivas mundiales muy poderosas que convocan a Briefs a por lo menos a seis agencias de BTL para pedirles ideas, aterrizajes y estrategias de campañas que tienen presupuestos de 50 mil pesos por campaña. Esto es un abuso de cualquier forma que se vea. Mejor en lugar de hacer perder el tiempo a sus agencias pidan todo por correo o seleccionen menos agencias y dependiendo el presupuesto hacen o no reuniones presenciales con los prestadores de servicios de mercadotecnia.

La nueva relación entre agencia y cliente debe ser diferente y evolucionada, los clientes tienen que aprender a respetar más a sus proveedores y las agencias tenemos que ser mejores solucionadores de los retos de los clientes, ¿cómo hacerle? Hoy las agencias están obligadas más que nunca a detectar de forma adecuada lo que necesitan realmente los clientes. Y ayudarles a resolver sus retos de forma adecuada, efectiva y rentable. Estos tiempos exigen nuevas formas y formatos de agencias de mercadotecnia. Enfocadas en verdad a lo que necesita el cliente. Es indispensable ser aliados de los clientes para llegar a las metas comerciales juntos y sobrepasarlas.

Las marcas necesitan agencias enfocadas a las necesidades y adaptables. Que se estiren y se aflojen según las características de los retos necesarios a resolver. Que generen menos gastos por su servicio pero que no dejen de ser rentables para seguir existiendo. Si las cosas no cambian, los negocios se quedarán atrás.

Si alguien sabe de esto es Fernando Famanía, co-fundador de ifahto, que todos los días lucha por mantener y amasar clientes. Desayuné con él y le pregunté cómo va la cosa según su punto de vista en mi video columna.

Aquí el video…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Cómo incrementar el engagement en el sport marketing con redes sociales?
Artículo siguienteEsta son las 10 marcas que más aman las mujeres en México
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.