En pocas palabras, en el B2B (business-to- business) un negocio hace una transacción comercial con otra, ya sea que se trate de un manufacturero con un mayorista o entre un mayorista y un retailer. Mientras que el B2C (business-to-consumer) son las estrategias que desarrollan las empresas comerciales para llegar al cliente o consumidor final. Pero, ¿cuáles son sus diferencias en términos prácticos?

Notas relacionadas:
La publicidad móvil como clave de éxito para e-tailers y anunciantes B2B
Toshiba devela la clave del éxito de una estrategia B2B
B2B y B2C: La delgada línea entre ambas estrategias de mercadotecnia

Según una investigación realizada por Content Marketing Institute la diferencia más notable entre B2B y B2C es el uso de los medios sociales. Para cada uno, su plataforma preferida es la forma más eficaz de llegar a su audiencia objetiva. LinkedIn es un canal directo a los líderes empresariales y expertos de la industria, mientras que Facebook está poblada por los consumidores.

Un 83% de los anunciantes B2B usan LinkedIn, puesto que es el sitio de redes sociales más alto utilizado por las empresas. Pero para los B2C, LinkedIn sólo ocupa el cuarto lugar en la lista. Por otro lado, Facebook domina la estrategia social B2C con un 90% de usuarios que utiliza Facebook para distribuir contenidos.

Una encuesta realizada por la agencia de investigación de marketing Ascend2 en enero 2013 a 456 profesionales del sector ha señalado las principales diferencias entre los objetivos, las tácticas y las métricas de las dos modalidades de empresa.

La táctica más eficaz para el marketing en empresas B2B es el correo electrónico según el 58% de los encuestados. Del mismo modo, el correo electrónico es la herramienta más eficaz para el 63% de los encuestados en empresas B2C.

Aunque aquí terminan las coincidencias, para las B2B la creación de contenidos se presenta como una de las herramientas más eficaces pero a su vez más difícil de llevar a cabo, según el 39% de los encuestados. La optimización de medios sociales también asciende a los primeros puestos de los desafíos (34%), precedida del tipo de conversión (39%).

Por su parte, las empresas B2C consideran la mejora de su imagen a través de medios sociales como una de las tácticas más complejas a llevar a cabo en el 46% de los casos. La optimización del tipo de conversión es el segundo desafío, con un 41%, seguida de la creación de contenidos (35%).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL