¿Cuáles son las diferencias entre marketing multinivel y marketing piramidal?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por su nombre, estos dos tipos de mercadotecnia pueden ser muy parecidos. Sin embargo, empezando por su definición, el marketing multinivel y el marketing piramidal tiene particularidades diferentes.

El marketing multinivel se enfoca en crear una red de distribuidores, permitiendo a los clientes convertirse en vendedores con el fin de extender la actividad comercial. Empresas como Avón se integran con base en esta estrategia.

Por su parte, el marketing piramidal es una actividad ilegal que consiste en captar ganancias fraudulentas mediante el trabajo de personas que incluso pueden no percibir un sueldo por su labor de venta.

Principales diferencias entre marketing multinivel y marketing piramidal

  • Oportunidades de crecimiento
    El marketing en red tiene la posibilidad de crecer hasta volverse un negocio global, sin embargo la venta piramidal solo tiene la opción de recibir ingresos durante un corto periodo, ya que su reputación se ve dañada a corto plazo.
  • Productos o servicios
    Los “bienes” que ofrece el marketing piramidal suelen ser de mala calidad y de dudosa procedencia, mientras una red de negocios se enfoca en crear productos rentables por su durabilidad y buena manufactura.
  • Precios
    Debido a que las ventas en pirámide tienen poco tiempo de vida, buscan conseguir cantidades exhorbitantes ofreciendo un mal producto. Por su parte, el marketing multinivel considera establecer un precio competitivo y acorde a la calidad de sus productos.
  • Garantías
    Cuando los productos son fabricados bajo todos los estándares legales, las marcas no tienen ningún problema con ofrecer garantías de reposición o devolución. Por supuesto, para las ventas piramidales es inaceptable que alguno de los clientes siquiera intente levantar una queja.
  • Responsabilidades legales
    Las empresas que trabajan bajo un esquema de marketing multinivel, cuentan con las licencias que este modelo implica, responsabilizándose por pagar impuestos y cuotas fiscales, mientras el marketing piramidal evade toda implicación legal.
Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.