¿Cuál es tu metodología para hacer innovación?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La innovación no es opcional, es un requerimiento, llegó para quedarse. El consumidor la demanda, los inversionistas la premian. La innovación no es obra de la casualidad, es un proceso, una estrategia, es el resultado de una metodología de trabajo. ¿Cuál es el proceso que tu estás siguiendo para crear innovación?

Más columnas de Alejandro Corona:
La diferencia entre creatividad e innovación
Cómo construir blogs poderosos
10 maneras de fracasar sin esfuerzo en el punto de venta
¿Existe realmente el Street Marketing?

ESCALONES

Tu propio estilo

Cada empresa puede tener su propia metodología para generar innovación. Lo importante es tener en cuenta que se requieren seguir ciertos pasos de manera consistente para lograr los resultados deseados. La innovación casi nunca falla por falta de creatividad, más bien por falta de disciplina.

La innovación va de la mano del riesgo y el riesgo implica la posibilidad de fracasar. Las empresas exitosas en innovación analizan los patrones de nuevas tendencias en su industria, desmenuzan la innovación y la analizan. Esto trae consigo la posibilidad de aprender lo que no resulto y por el contrario, que ingredientes llevan al éxito. El mismo fracaso puede ser visto como una oportunidad de aprendizaje. Se necesita detenerse, pensar e intentar.

Pasos para innovar

Existen una serie de pasos o escalones que puedes detectar y crear una metodología de trabajo que se adapte al entorno de tu empresa e industria. A continuación algunos ejemplos.

  • Problema
  • Es indispensable en una etapa inicial del proceso tener claramente identificado cuál es el problema crucial que vas a afrontar y cómo vas a entregar efectivas al respecto.
  • Retos
  • La metodología da la oportunidad de identificar los retos, definirlos y atacarlos. Ayuda a que las empresas identifiquen problemas antes de que acontezcan.
  • Inspiración
    Es la etapa en donde identificas la solución que ayuda a resolver el problema.
  • ideation
    Es el proceso de generar y desarrollar ideas. La creatividad debe ser dirigida a la innovación ligando la gran idea a las necesidades de consumidor, los requerimientos del mercado y de las comunidades.
  • Flexibilidad
    Siempre debe existir la posibilidad de comenzar de nuevo y buscar lo que el usuario realmente anhela. Es un paso básico que cuestiona si vas bien o sería mejor empezar de nuevo.
  • Implementación
    La innovación empieza a contar cuando se mueve del borrador al mercado y se pone en marcha. Implementa contemplando todas las posibilidades, evita sorpresas. Planea, planea, planea.
  • Métricas
    Define la forma en que vas a medir la innovación antes de dar el primer paso. Las métricas de definen y redefinen a lo largo del proceso.
    Se puede ir y venir de un paso a otro mientras el equipo explora desarrolla e implementa la idea. De igual manera es interesante tener una radiografía clara de porque algunas ideas previas no alcanzaron el mercado de manera eficiente.

Conclusión

Las organizaciones que en verdad están buscando innovación deben de aprender a vivir tomando riesgos. Una metodología puede ayudar a manejar estas variables asociadas al peligro y encontrar la efectividad de las nuevas ideas. Las empresas no deben tener miedo a la posibilidad de fracasar, de otra manera no estarán en el camino de satisfacer las necesidades de sus consumidores.

Usando una metodología las empresas pueden capitalizar la creatividad y atender las ideas antes de que se desarrollen. Existirán más posibilidades de éxito.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.