El aumento acelerado en el número de usuarios con acceso a internet y la bancarización de la población han permitido un mayor volumen de ventas online. Ahora en México la competencia es ardua, de acuerdo con ComScore los e-tailers más sobresalientes son Linio, MercadoLibre, eBay y Amazon, que en julio de este año llegó a México.

Notas relacionadas:
¿Por qué España lleva la delantera en e-commerce y marketing móvil en países de habla hispana?
Consumidores con alto nivel adquisitivo prefieren comprar vía e-commerce
Sitio de e-commerce permite que sus consumidoras personalicen las joyas que vende

Hace 10 años las ventas en línea eran mínimas, los datos indican que durante 2004 se facturaron 2 mil 384 millones de pesos en e-commerce en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). No obstante, aunque la cifra anterior no representa una gran ganancia, en 2005 y 2006 México fue el país que reportó mayor inversión en publicidad online de Latinoamérica. Sin embargo, la penetración en internet aún no era relevante, pues sólo había 20 millones de usuarios en el país, según reporta la AMIPCI.

En los años consecutivos el comercio en línea continúo avanzando y para el 2009 se registró un aumento del 85%, dos años después en 2011 las ventas en e-commerce ascendieron a 46 mil millones de pesos. Siguiendo la tenencia en ascenso, el valor del comercio electrónico en México en el 2013 fue de 121,600 millones de pesos, con un crecimiento de 41.89% respecto del 2012.

En este alentador pasado del e-commerce las marcas que apostaron por abrir su tienda online y los e-tailers han sorteado los retos de llamar la atención de un público cada vez más hiperconectado no sólo en sus computadoras personales, sino también en sus dispositivos móviles y especialmente en sus smartphones. Ahora, el dato más reciente en ventas online indica que durante el 2014 los ingresos ascendieron a 162,100 millones de pesos.

Una tendencia del e-commerce que en la actualidad va en aumento es el m-commerce, debido a que cada vez más los shoppers compran a través de móviles, asimismo, también está surgiendo la tendencia del s-commerce, es decir, la compra en redes sociales, más ahora que Facebook y Pinterest, por ejemplo, cuentan con el botón “buy”, aunque no es nada nuevo, ya que el primer producto comercializado en Facebook fue un bouquet de flores el 8 de julio de 2009 y tuvo un costo de 39 dólares.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL