¿Cuál es el principal enemigo de las “tienditas de la esquina”?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unos años, las "tienditas de la esquina" eran establecimientos referentes para el consumidor. Ahora, existe un formato que les ha quitado presencia y relevancia.

Hace unos años, las “tienditas de la esquina” eran establecimientos referentes para el consumidor. Ahora, existe un formato que les ha quitado presencia y relevancia.

Tiendas de conveniencia como OXXO, 7-Eleven, K, Extra, entre otras marcas, son los nuevos PDV que han ido restando importancia a las conocidas “tienditas de la esquina”. Su ubicación estratégica, recursos de marketing y promoción, oferta, horarios, entre otros factores, han hecho que estos formatos cobren mayor relevancia entre los consumidores.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en entrevista con El Universal afirmó que cerca de dos millones de personas se emplean a través de tiendas de abarrotes, además de ser la micropyme más común en México.

Además, señaló que las familias mexicanas han incrementado su gusto por visitar y comprar en tiendas de conveniencia, así como supermercados, lo cual hace que las tiendas de abarrotes pasen a un segundo plano.

Los nuevos canales de conveniencia

Una de las marcas que más ha acaparado la atención y dinero del consumidor en México es OXXO, propiedad de FEMSA, tienda que ha logrado expandir sus operaciones y presencia.

El ranking de las 25 marcas mexicanas más valiosas de 2017, elaborado por Interbrand, coloca a este retailer como la tercera empresa más importante, con un valor de 43,877 millones de pesos.

En 2016, este minorista fue catalogado por Statista como la quinta marca mexicana más valiosa, ostentando un valor de 1,823 millones de dólares.

Sus alianzas con partners como Cinépolis, servicios de pago que pueden realizarse en sus PDV, operación todo el año, las 24 horas del día, y otros factores hacen de este retailer uno de los mayores temores de las conocidas “tienditas de la esquina”.

¿Cómo sobrevivir a la competencia?

La prevalencia de tiendas de conveniencia como OXXO, 7-Eleven, Extra, entre otros, es algo inevitable, así como la preferencia del cliente por este canal offline.

No obstante, las tiendas de abarrotes pueden mantenerse en el juego realizando algunas modificaciones, tales como:

  • Mantener una relación cercana con sus clientes.
  • Cuidar que el surtido de las categorías de mayor demanda siempre esté en buen nivel.
  • Extender su horario de servicio.
  • Mantener precios estables, sin dejar de ser competitivos.
  • Si es viable, adicionar pago de servicios como luz, agua, teléfono, recargas a celular, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.