Crisis, un riesgo o una oportunidad, depende de ti y qué tan preparado estés

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay datos interesantes que nos ayudan a desarrollar la estrategia correcta para ganar en tiempos complicados y entender que hay cosas que ya no regresa a la normalidad después de una crisis.

Como mercadólogos requerimos entender a nuestros consumidores y compradores, periódicamente corremos estudios para conocer diferentes aspectos del mismo.

Tomamos esta información y en base a eso predecimos sus reacciones y hacemos gran parte de nuestros planes.

Es importante entender que un cambio macroeconómico tiene un gran impacto en el comportamiento del consumidor, y toda la información que tenemos de como actúa, pierde relevancia y bajo una nueva circunstancia se replantea las decisiones de comparar. Esto representa una oportunidad para quien se prepara, quien entiende lo que el consumidor busca y logra adaptarse al cambio, y es una realidad que son pocas las empresas que actúan de esta manera.

Hay datos interesantes que nos ayudan a desarrollar la estrategia correcta para ganar en tiempos complicados y entender que hay cosas que ya no regresa a la normalidad después de una crisis.

El consumidor se adapta y aprende a vivir sin artículos o marcas de lujo, esperar que después de la crisis regresen a su marca anterior es un error que muchas empresas cometen. Un estudio de McKinsey & Company de los consumidores que cambiaron a marcas baratas encontró: el 18 % de los consumidores declararon que la experiencia fue mejor de lo que esperaban, mientras que el 46% declaro que la experiencia fue significativamente mejor de lo que esperaban. Como resultado el 34 % de los compradores decidieron mantener la nueva marca después de la crisis y el 41% declaro que mientras ellos prefieren las marcas Premium, pagar ese sobre precio no lo vale.

Cuidar a tus consumidores y mantenerlos es clave, evitar que prueben otras marcas es el reto, para el cual definir una estrategia en la que en tiempo de crisis tengas tácticas para que no se vayan a categorías o marcas más baratas: algunas buenas prácticas son: empaques más pequeños para que el desembolso sea menor, promociones de cantidad de producto para tener menos oportunidades de elegir otra marca, buscar vender de maneras innovadoras donde no tengan opciones de otras marcas, pueden ser algunas alternativas y si ese camino es inevitable lanzar tu una marca barata, de esta manera no pierdes al consumidor. El punto es entender el contexto y anticiparte al mismo.

Sin embargo lo que es riesgo para algunos, puede ser una oportunidad para otros. Si eres una marca barata, ya sabes que es una excelente oportunidad para darte a conocer y quedarte con nuevos consumidores, para demostrar que tu producto es bueno y generar lealtad. Y esto no solo en tiempos de crisis, esto representa una oportunidad para entender que el sampling de producto es clave y si las marcas baratas se dan a conocer y el consumidor queda positivamente sorprendido es una manera de atraer a nuevos consumidores y ganar.

La situación actual en Mexico está sufriendo cambios, serán positivos o negativos dependiendo que tan preparados estemos, desde mi perspectiva es una oportunidad.

El tipo de cambio afecta los precios y con esto el comportamiento del consumidor, desarrollemos estrategias ganadoras ante esta situación y veámosla como una oportunidad para salir más fuertes.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.