El eCommerce aumenta en México y representa el 6% del PIB de 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En 2019 el valor del eCommerce creció 24.4% a un billón 462 mil 583 millones de pesos, lo que representó el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual más que en 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Del billón 462 mil 583 millones de pesos, 38.6 por ciento correspondencia al comercio al por menor de bienes; 21.6 por ciento al comercio al por mayor de bienes y 39.8 por ciento al resto de los servicios.

Para obtener la medición de la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el valor agregado, el Inegi analizó Censos Económicos de 2014, ingresos por suministro de bienes y servicios, porcentaje de ventas realizadas por internet, correo electrónico o mediante una página web. Tiene relevancia que la economía digital se centra en la contribución que produce el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución con el surgimiento de negocios virtuales.

El modelo de negocios de compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos (por sitios web y redes sociales) eCommerce, en comparación con los años anteriores, 2019 representó un aumento significativo de dos dígitos, que se verá fortalecido con los cambios en hábitos del consumidor que en el año de la pandemia por Covid 19 ha tenido una tendencia por lo digital y con las restricciones de aperturas en comercios y tiendas departamentales recurrió al comercio electrónico.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), presentó hace unos días su estimación del valor de mercado del eCommerce en México y estima que ascendió a 316 mil millones de pesos, una cifra que coincide más con los datos que han obtenido la Asociación de Internet MX (AI.MX) y Euromonitor para el año 2016.

Según el Estudio de venta online 2021, que la AMVO realizó junto a Nétrica y Netquest, el eCommerce creció 81 por ciento en 2020 y el valor del comercio electrónico en México representa 9 por ciento del total de las ventas minoristas o retail en el país, aunque no especifica a cuánto asciende su estimación del total de las ventas al menudeo durante el 2020.

En su medición de impacto pandémico por el Covid 19, obtuvo que la comida a domicilio destaca como la preferida con 66 por ciento, seguido de moda con 57 por ciento y belleza y cuidado personal con 52 por ciento. En el ámbito de servicios, destacan los de suscripción con 83 por ciento, telefonía móvil y servicios bancarios con 78 por ciento.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Así afectó la pandemia por Covid 19 al travel eCommerce

Con la pandemia por Covid 19, crece eCommerce 81 por ciento

Salud y entretenimiento, lo más demandado en eCommerce

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

vivienda

La vivienda adecuada para vivir en familia

Vivir en familia es uno de los momentos más deseados por las personas, para lograr con ello consolidar experiencias, por lo que la vivienda adecuada se convierte en un hecho deseable.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.