Creatividad más allá del peloteo: técnica del mapa mental

Por medio de un mapa mental se puede apreciar de modo gráfico un problema para encontrar soluciones creativas.

2454

La mayoría de nosotros, en la primaria o en la secundaria aprendimos a hacer un mapa mental. Esta técnica que parece tan sencilla a primera vista, ha sido retomada por personas de distintas profesionales como una herramienta para fomentar la creatividad. ¿Cómo es esto posible? En este artículo revisaremos el modo de utilizar este medio poder resolver problemas a través de ideas creativas.

De acuerdo con datos de Neuronilla, el mapa mental como técnica para desarrollar la creatividad fue popularizado por Tony Buzan, presidente de Brain Foudation. Cabe destacar que su funcionamiento se basa en lo que se conoce como pensamiento irradiante y puede ser definido como una herramienta gráfica para desarrollar ideas y conceptos creativos.

Utilizado como técnica de creatividad, un mapa mental ayuda a explorar un problema desde distintas perspectivas, lo cual deriva en la obtención de nuevas ideas, de acuerdo con datos de EOI.

¿Cómo se trabaja un mapa mental como una técnica de creatividad? El procedimiento para llevarlo a cabo es relativamente sencillo: se toma una hoja de papel, en cuyo centro se escribe un problema. Derredor suyo, se colocan los temas relacionado con la problemática en cuestión.

Cabe destacar que el problema estará circunscrito, al igual que los temas que lo rodean. Posteriormente, se procederá a unir la problemática con los conceptos que la rodean.

Una vez que se haya terminado lo mencionado, el problema se unirán a los temas por medio de líneas. Después se mencionarán las posibles soluciones para la resolución de la problemática, que estén asociados a las categorías que le rodean. Cada una de las propuestas será escrita en cada uno de los rayos.

Posteriormente se analizará y estudiará el resultado de la actividad, para poder seleccionar y trabajar con las ideas que tengan mucho más sentido y futuro.

Cabe destacar que un mapa mental puede hacerse de modo individual o grupal y puede ser de gran ayuda en una agencia al momento de buscar alguna solución creativa a los problemas que debe resolver todos los días.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL