El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gastell, confirmó la mañana de este viernes, 28 de febrero, el primer caso del coronavirus que provoca la neumonía de Wuhan (conocido científicamente como COVId 2019) en México.

La información dada a conocer en la conferencia “mañanera” del día de hoy confirmó un caso de coronavirus COVID 2019 en la Ciudad de México, mientras que otro ha sido corroborado como reactivo en Sinaloa, aunque falta su confirmación.

Los pacientes, de sexo masculino, fueron puestos en aislamiento. Pudieron contraer el COVID 2019 en un viaje que realizaron a Italia, en febrero pasado.

El subsecretario informó que el caso de la Ciudad de México es de un hombre de 35 años de edad. Con la finalidad de prevenir una propagación del COVID 2019, también se están analizando a las personas con las que han tenido contacto tanto con el paciente que tiene el padecimiento confirmado como el que se encuentra en estado reactivo.

Respecto a la propagación del COVID 2019, el subsecretario mencionó que existen algunos posibles casos: el primero de ellos es que se contengan y no los haya, el segundo es que haya un contagio más claramente visible en alrededor del mes de mayo. Aunque remarcó que hay una igual probabilidad de que no haya nuevos casos adicionales a los que ya registrados.

En una conferencia de prensa realizada el día 27 de febrero, Hugo López Gastell explicó que, de acuerdo a cálculos realizados por las instituciones de salud y con base en las características de COVID 2019, se prevé que, en caso de extenderse, el coronavirus podría llegar a sumar 78 millones de casos (70 por ciento de la población), de los cuales alrededor del 10 por ciento presentarían síntomas complejos, mientras que 500 mil personas parecerían signos graves.

En lo que tiene que ver con las medidas de prevención, el funcionario explicó que será conveniente tomar las precauciones necesaria, como el uso de gel antibacterial, lavarse continuamente las manos, entre otras más.

Hasta el 27 de febrero, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos por el coronavirius ascendieron a más de 80 mil, mientras que los falleciendo por este padecimiento sumaban 2,800, esto en más de 40 países alrededor del mundo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL