Content Marketing: ¿Cuáles son los formatos más generados en el mundo?

1966

Hablar de content marketing es referirnos a aquella estrategia BTL que busca generar y poner a disposición del target información de calidad y relevante.

Al ser una categoría de la mercadotecnia interactiva, el content marketing permite que los usuarios puedan no sólo consumidor cierta información bajo determinados formatos, sino también facilita la conversación en torno a un tema, motiva la interacción con otros usuarios y con la marca y le da un valor agregado a la empresa.

Datos de Statista revelan que de la población de 18 años o más en Estados Unidos, un 46 por ciento desconoce este tipo de marketing o aseguran nunca haber oído el término al menos, mientras que sólo un 10 por ciento asegura estar familiarizado con el content marketing y sabe de qué se trata.

Sin embargo, que desconozcan el concepto parece no repercutir mucho en la manera en que reciben, consumen y responden al content marketing.

Según datos de MarketingCharts, los formatos más generados para el target en el mundo son los siguientes:

Blog

Con un 80 por ciento, este formato se corona como el rey de los formatos de Content Marketing en todo el mundo, siendo el mismo porcentaje para relaciones B2B y B2C.

Gracias a este medio, el usuario puede consultar información relevante, retroalimentar, comentar y también desde ahí se puede redireccionar a sitios oficiales o landing pages.

Video

Tanto en relaciones B2C como B2B el video ocupa el segundo lugar en cuanto a nivel de producción se refiere, con 62 por ciento.

Tan sólo en México, 89 por ciento de los usuarios de Internet prefieren consultar información de diversos tópicos en este formato, además de que el video permite mejorar el brand awareness, generar un vínculo emocional, educar al target y despertar mayor interés en comprar luego de mirarlo.

Whitepaper

Este formato es ideal para aquellos usuarios que buscan ampliar su conocimiento sobre un tema, el cual se acompaña de imágenes, infografías, gráficas e información sustancial que hacen de los whitepapers un recurso informativo ideal.

Un 57 por ciento de la producción de este formato va dirigido a usuarios o consumidores, mientras que sólo 17 por ciento se genera para ser consultado por otra marca.

Webinar

También conocidos como seminarios web son otro de los formatos preferidos por especialistas en marketing para ofrecer contenido de valor y al mismo tiempo mejorar la recordación y posicionamiento de marca.

Los generados para consumidores ocupan un 47 por ciento, y sólo 13 por ciento van destinados a empresas.

Libros electrónicos

Y en un porcentaje menor, pero no por ello de importancia inferior, se encuentran los ebooks o libros electrónicos con un 43 por ciento de producción para el target, y 21 por ciento dirigido a otras marcas.

Datos de Statista indican que, en 2015 el número de libros electrónicos vendidos en Estados Unidos fue de 204 millones de unidades, mientras que en 2016 la cifra ascendió hasta los 221 millones.

Se debe tener en cuenta que para optimizar aún más el contenido generado, hay que tener una estrategia de SEO adecuada para mejorar posicionamiento que coloque la marca y contenido en un lugar privilegiado.