Especialistas en BTL, líderes de marca y las mismas audiencias saben que tener una estrategia de contenido es una de las acciones más acertadas.

Por algunos catalogado como el rey del marketing, el contenido es al día de hoy uno de los elementos más importantes de una campaña, sin importar el tipo de campaña o acción BTL que se desarrolle.

Pero cuando se trata de una estrategia de marketing de contenido, la relevancia del mensaje, formato utilizado y manera de comunicarlo se vuelven piezas clave.

Datos de Statista indican que, durante 2016, los mayores esfuerzos mercadológicos realizados por empresas a nivel mundial, en materia de content marketing, se destinaron a la creación de videos subidos a YouTube (56%), seguido de Facebook video (50%), e Instagram (42%).

¿Qué puntos considerar al momento de hacer una estrategia de contenido?

Independientemente del formato a utilizar, la comunicación y el tiempo que dure vigente, crear una estrategia de contenido debe estar basada en una serie de puntos clave que hagan de ella una acción BTL efectiva.

Algunos de estos elementos que se recomiendan seguir son los siguientes 5:

  • Conoce a tu target: aunque suene repetitivo, cada marca debe conocer detalladamente a su consumidor, no sólo las razones del porqué se acerca a su marca, sino también a través de qué medios le gusta recibirlos y bajo qué formato.
  • Conoce y define los canales de distribución adecuados para tu target: si ya se cuenta con un conocimiento vasto del target, esto ayudará a definir qué tipo de canal será el adecuado para comunicar el contenido y de qué manera hacerlo.
  • Ofrece información de valor: teniendo claros objetivos comerciales y de marketing, así como el formato a utilizar, se debe ofrecer información de calidad, un contenido que el consumidor agradezca y haga suyo. Si bien es importante y necesario promocionar la marca y productos, el content marketing que se haga no debe basarse únicamente en dar información sobre la empresa, sino ofrecer contenidos variados, amables, interesantes y con datos interesantes para tener la atención del target.
  • Fideliza a tus clientes: esto se consigue creando contenido de gran valor, con datos relevantes y que el cliente pueda relacionar con su modo de vida. Logrando esto, se podrá conectar con el consumidor, al punto de que el contenido mismo haga que su gusto por cierta marca crezca, hasta que la lealtad hacia la empresa surja.
  • Planea: como en toda estrategia BTL, la planeación es clave para evitar retrasos y asegurarse de que el contenido será entregado a tiempo, y las funciones que cada colaborador deberá llevar a cabo; para este cometido, se sugiere tener un calendario editorial. No se debe olvidar medir los resultados de la estrategia, aunque se debe ser pacientes, ya que este tipo de marketing no ofrece resultados inmediatos que sean susceptibles de medición en corto tiempo.

Cabe señalar que los ingresos generados por content marketing en el mundo, podrían llegar hasta los 313,420 millones de dólares al cierre de 2019, casi triplicando los 144,810 millones registrados en 2014, de acuerdo con información de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL