El consumidor no te puede tomar por sorpresa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Acabamos de pasar Halloween y en Colombia, algunas marcas demostraron que no saben hacer marketing y no tienen conocimiento del comportamiento del consumidor.

En algunos centros comerciales de Medellín me encontré con escaleras eléctricas apagadas, puntos de compra cerrando a las 8:00 de la noche, mientras el consumidor se refugiaba en la entrada, con ganas de continuar comprando.

Ese fue el panorama observado, pero todo tiene un antecedente y el culpable es mercadeo, pues los expertos consideraron que por ser un lunes lluvioso, los consumidores no saldrían de sus casas o del barrio, pero sus cálculos fallaron y las personas rindieron culto a Halloween, demostrando que está más vivo que nunca; era increíble ver, como hasta los abuelitos se atrevieron a colocarse máscaras o diademas con antenas de colores simulando un disfraz.

La conclusión, es que solo los ávidos lograron sacarle provecho a la fecha y no sólo le abrieron las puertas a Halloween, si no que durante todo el fin de semana sus tiendas le estaban dando la bienvenida a las compras de fin de año, en otras palabras, dispararon la disposición a gastar que todos tenemos cuando se acerca la navidad.

Lo cual, deja mucho desear acerca de la manera como estamos haciendo marketing, hay una ceguera latente en las marcas, una parálisis que no les permite pensar y dejar de ser reactivos a los comportamientos.

Halloween demostró que las estrategias de las organizaciones se están quedando cortas, pues todo el tiempo los centros comerciales buscan atraer tráfico, pero el día que les llega, se sorprenden, se cierran a él, no hay una capacidad de respuesta ni siquiera con el consumidor en las puertas de sus tiendas.

De ahí que la invitación, no puede ser otra: dejemos de hacer marketing desde el escritorio, para que la navidad no nos vaya a tomar por sorpresa con las mismas luces del año pasado.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Irina Valencia columnista InformaBTL

El poder del valor simbólico

Si las marcas no desarrollamos historias comunicables que generen conexión con el consumidor, hemos perdido la capacidad de estructurar la estrategia de marketing, en tanto, se nos ha olvidado lo que nos hace humanos: esa capacidad de emocionarnos con la historia, con las narrativas y los cuentos de otros, de simbolizar cada época de nuestra vidas y tener algo que contarle a los demás; no en vano se celebran matrimonios en todo el mundo, más allá del carácter religioso que pueda contener, es un evento cargado de un alto poder simbólico que por sí solo le habla a la sociedad.

Leer más +
Irina Valencia columnista InformaBTL

Consejos prácticos para crear un alter ego (primera parte)

No hay verdad más cierta que la afirmación: todos somos consumidores, y ese debería de ser el punto de partida para cualquier análisis del target, el problema surge cuando ni siquiera se realiza una exploración del mismo y se da rienda suelta a estrategias que tienen un rumbo seguro: el fracaso.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.