Consejos de marca para empresas locales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Establecer un nuevo negocio en un mercado local puede ser un desafío, independientemente de su nicho o tamaño de empresa. Y como la mayoría de las PyMEs no tienen grandes presupuestos para gastar en marketing, competir con empresas nacionales más grandes puede parecer una tarea imposible.

Al respecto, no es un deber intentarlo, porque como empresa local, tienes algo que ellos no tienen, eres local, y esa es una ventaja decisiva si lo haces bien.

El truco para vencer a tus competidores nacionales es abrazar tu localismo y crear una marca que involucre a la comunidad, asegurandote de que te conviertas en una parte integral e indispensable de ella. Y lo logras utilizando una estrategia de marca alineada culturalmente dirigida a aquellos a quienes deseas servir.

Tenemos aquí unos consejos que te ayudarán a hacerlo.

 

1. Define tu imagen de marca (representa algo)

La imagen de tu marca es lo que los clientes piensan y sienten acerca de tu empresa; es la percepción que tienen, independientemente de si es correcto o incorrecto. Una buena imagen de marca requiere tiempo para desarrollarse, nacida de las interacciones y experiencias diarias de los consumidores cuando utilizan tu negocio. Y es por eso que tienes que estar en tu mejor momento cuando manejas un negocio local.

La imagen de tu marca influye en todo, desde la señalización tipográfica de tu tienda, las actitudes del personal y la atención al cliente. Y debes comenzar a desarrollarla desde el momento en que decidas iniciar tu negocio. Pero antes de que puedas empezar a crearlo, necesitas definir lo que representa tu marca, también conocida como tu historia.

Tu historia de marca debe responder y transmitir estas preguntas:

  • ¿En qué creen tu y tu marca?
  • ¿Qué puntos débiles de la comunidad resolverá?
  • ¿Cómo resolverá esos problemas?
  • ¿Por qué está resolviendo esos puntos débiles?
  • ¿Qué está tratando de lograr, además de obtener ganancias?

A medida que desarrolles la historia de tu marca, recuerda que es más que un discurso para vender tu negocio. Debes centrarte directamente en cómo y por qué tu marca se relaciona y sirve a tu comunidad local.

 

2. Involúcrate en la comunidad

Las comunidades necesitan PyMEs como la tuya, y vale la pena conectarse con tu comunidad local como propietario de una empresa local porque una vez que lo hagas, te recordarán por el resto del año. Si te preguntas cómo hacerlo, aquí algunas recomendaciones:

  1. Patrocina eventos locales y organizaciones benéficas: en cada pueblo y ciudad, hay producciones teatrales, salones comunitarios, desfiles y otros eventos locales que dependen de las donaciones de las empresas de la zona. Y ofrecer patrocinios para un evento es una excelente manera de mostrar tu apoyo.
  2. Patrocina una actividad escolar: los equipos deportivos también requieren patrocinio regularmente, y qué mejor manera de entrar en los corazones y las mentes de su comunidad que patrocinando la liga local o el equipo de fútbol universitario.
  3. Recaudar fondos para una causa importante: la recaudación de fondos para causas locales cercanas al corazón de los residentes es otra excelente oportunidad para mostrarle a la gente que estás ahí para servir a la comunidad, no solo para venderles.
  4. Realiza talleres: puedes ayudar a los residentes y propietarios de negocios proporcionando tutoriales gratuitos. Esta estrategia a menudo da como resultado que las personas a las que enseñas busquen tu asesoramiento o servicio remunerado en el futuro.
  5. Ofrece servicios o descuentos gratuitos: fortalece tu imagen pública y haz correr la voz sobre tu marca proporcionando productos o servicios gratuitos a organizaciones sin fines de lucro, bibliotecas o escuelas.

 

3. Crea un logo

Un error común que cometen las empresas locales es no crear un logotipo reconocible que transmita su imagen de marca y atraiga a su público objetivo. Quizá porque creen que los logotipos son solo para grandes marcas o negocios en línea; de cualquier manera, están equivocados.

Un logotipo de marca que resuene entre las personas es igualmente esencial para tu negocio local, y tienes numerosas formas de crear uno. Por ejemplo, dependiendo de dónde vivas, es posible que tengas una empresa de gráficos en el área que pueda diseñarlo para ti. De lo contrario, puedes contratar a un diseñador en línea y, hoy en día, también tienes la opción de utilizar una plataforma de creación de logotipos que puede crear un logotipo para ti.

Independientemente de la forma que elijas para crear el logotipo de tu marca, asegúrate de que tengas los siguientes cinco requisitos de diseño de logotipo:

  • Sencillo: Los logotipos simples se escalan mejor y son más fáciles de reconocer.
  • Memorable: Los mejores logotipos son memorables; intenta usar algo único en el tuyo, como un icono pegadizo o un juego de palabras divertido.
  • Atemporal: Un logo puede envejecer pero nunca debe pasar de moda, evitar tendencias pasajeras, optar por técnicas atemporales.
  • Versátil: Tu logotipo debe funcionar en una variedad de tamaños, colores y medios.
  • Adecuado: Un logotipo debe ser relevante para su público objetivo y nicho de mercado.

 

4. Marca tus empaques / bolsas

El diseño del empaque del producto incluye opciones de material y forma, gráficos y los colores y fuentes utilizados para envolver un producto, incluyendo una caja, una botella, una lata y todo tipo de recipientes.

Y a la mayoría de nosotros nos encanta el excelente empaque, independientemente del producto, porque si el empaque es bueno, instantáneamente aumenta nuestra confianza en el producto que contiene, y esa es una primera impresión poderosa.

Tu empaque debe estar diseñado específicamente para tu público objetivo, de modo que involucre sus sentidos, convenciéndolos de que el producto es lo que quieren y necesitan. E incluye detalles que informen a los consumidores sobre el contenido, para quién es y cómo usarlo.

 

5.  Invierte en letreros (si corresponde)

Las primeras impresiones cuentan, especialmente en los negocios. Y como tu señalización es a menudo la primera impresión que la gente ve, ya sea en el frente de tu tienda o en las camionetas de trabajo, debes hacerlo bien y aprovechar al máximo la oportunidad de la marca.

Si bien la señalización de marca te costará una pequeña inversión por adelantado, interactúa con tu audiencia y crear una primera impresión positiva memorable no tiene precio. Y es una estrategia de marketing por la que solo paga una vez.

 

6. Se consistente en tu imagen de marca

La forma más rápida de establecer tu marca en tu comunidad es mediante un uso constante. Desde tu sitio web, señalización, cuentas de redes sociales, empaque y otros materiales y estrategias de marketing, todo debe estar conectado a través de los colores, fuentes y, sobre todo, la imagen de tu marca.

Porque cuando expones regularmente a tu público objetivo local al mensaje central de tu marca, solidificas el reconocimiento de tu negocio dentro de la comunidad. Pero la consistencia de la marca va más allá de los materiales de marketing y el diseño; incluye sus creencias comerciales, la promesa de marca y la experiencia del cliente que brinda.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

¿Qué es una marca intuitiva?

Resonancia de marca: Cómo mantener a tus consumidores leales

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.