Conoce la estafa en Instagram que puede poner en peligro tus datos

1757

Las redes sociales han cambiado el modo en que las personas se comunican e incluso la manera en la que viven, pero también ha abierto la puerta a una serie importante de estafas y crímenes que pueden poner en riesgo a los usuarios y sus datos. Recientemente medios como El Universal y Chilango ha reportado este tipo de acciones maliciosas, las cuales consisten en crear cuentas que emulan que emulan ser de marcas y que lanzan convocatorias a cambio de algún incentivo (como viajes o ropa) o incluso trabajar como modelo para ellos.

La dinámica es descrita por Chilango: la cuenta falsa lanza una convocatoria, por medio de la cual, para supuestamente participar, se requiere compartirla y también es necesario etiquetar a tres amigos.

Como bien explican ambos medios informativos, la finalidad de este tipo de estafa es conseguir la mayor cantidad de seguidores en esta red social, la cual, para 2017, alcanzó a tener hasta 700 millones de usuarios.

Una vez que consiguen hacerse con una cantidad importante de seguidores, la cuenta borra todo el material sin dejar rastro alguno de lo que supuestamente era, para poder utilizarla con otros fines.

Aunque ambos medios mencionan que se pone en riesgo los datos del usuario, no se menciona propiamente como se logra esto; sin embargo, es posible que, para poder participar en la supuesta convocatoria, se pida mandar información de contacto o algún dato como teléfono y nombre.

Algunas de las recomendaciones que dan estos sitios para evitar caer en este fraude es revisar que la cuenta sea verificada y validada como real; también es importante revisar que sus seguidores no sean falsos (o bots). Otra de las recomendaciones que proporcionan es que se debe revisar que la convocatoria no venga en mala resolución, que tenga faltas de ortografía o incluso las imágenes utilizadas se vean mal.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL